En el Día Mundial del Medio Ambiente desde el PCTCLM queremos dar visibilidad al compromiso de nuestras empresas en este sentido.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia; la invasión de langostas en el Cuerno de África; y, ahora, la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Varias empresas del PCTCLM desarrollan acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental, conscientes de la importancia y necesidad de mantener nuestro planeta en las mejores condiciones.

A continuación, vamos a repasar acciones relacionadas con las energías renovables que llevan a cabo  empresas integradas en el parque.

ATERSOL

Realizan proyectos de ingeniería de instalaciones fotovoltaícas y de otras áreas, a través de AAS Ingenieros, su ingeniería asociada.

ATERSOL acaba de terminar, en mayo de 2020, una instalación de Autoconsumo en el pueblo de La Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria, en un negocio dedicado a invernaderos de frutas.

La instalación es de 44 KWp, se ha colocado sobre la cubierta de los edificios anexos a los invernaderos y a pesar de los problemas de logística derivados del COVID-19, han podido organizar las entregas de materiales y los viajes del personal desde la península.

El Autoconsumo abastece los consumos de la instalación, entre ellos la bomba de extracción de agua del pozo, la estación desaladora de ósmosis y la bomba de impulsión de agua a los cultivos. La instalación será tramitada con la legislación actual, acogiéndose a la modalidad sin vertido a Red.

INGETEAM y GRUPO VERMON

Participan en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible de la región, como el proyecto MAS4WIN, que coordina Ingeteam y que se alargará hasta 2022. MAS4WIN Tiene como objetivo la investigación de las condiciones de operación y vida útil en el ámbito de la energía eólica, mediante sistema predictivo basado en nuevas tecnologías de digitalización.

Este proyecto financiado por el CDTI y cofinanciado por el FEDER se presenta como una solución única e innovadora que permitirá reducir significativamente el coste nivelado de la energía (LCOE) y desarrollar un nuevo concepto de mantenimiento de los parques eólicos.

La investigación está dirigida al aumento y estimación de la vida útil restante mediante la aplicación de nuevas tecnologías en las labores de mantenimiento. Las tecnologías que se aplican se centran principalmente en la ciencia de datos para aportar la máxima información a los técnicos de campo. Estos especialistas podrán consultar esta información a través de interfaces avanzados como pueden ser conexión directa en “streaming” con expertos, sistemas automáticos de guiado por voz o elementos de realidad aumentada.

CADE ENGINEERED TECHNOLOGIES

Participa activamente en numerosos proyectos Termosolares a través de empresas líderes en el sector. Ofrecen tanto sus capacidades como su experiencia en los diferentes campos del diseño térmico y de procesos, diseño mecánico, análisis termo-estructural y fluido-dinámico.

Principalmente, colaboran en el diseño y evaluación de equipos críticos, así como en la mejora y optimización de plantas operativas y estructuras CSP. Entre los trabajos realizados por CADE en intercambiadores de calor (para trenes de generación de vapor o trenes de sales), destacan por su relevancia los llevados a cabo en plantas con almacenamiento térmico basado en sales fundidas.

EDP RENEWABLES

EDPR se compromete a contribuir a la protección del medioambiente a través de una gestión ambiental proactiva de sus instalaciones, como se establece en su política ambiental.

Líder mundial en el sector de las energías renovables y cuarto productor mundial en energía eólica.

La fase de operación de los parques eólicos, con una vida útil de 30 años, es el núcleo de su negocio. De acuerdo con esto, son conscientes de la importancia de una adecuada gestión de los asuntos ambientales en sus instalaciones en operación. Algo que se asegura a través del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

El SGA se desarrolla de acuerdo con la norma internacional ISO 14001 y está certificado por una organización certificadora independiente.

Share This