Ha entrado en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA), un nuevo conjunto determinante de normas de la UE para un entorno en línea más seguro y responsable.

Esta ley se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos. Crea nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea; introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea; y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad.

Diseñadas como un conjunto único y uniforme de normas de la UE, ofrecerán nuevas protecciones a los usuarios; y seguridad jurídica a las empresas en todo el mercado único. La Ley de Servicios Digitales es una herramienta reguladora pionera a escala mundial y establece una referencia internacional para un enfoque regulador de los intermediarios en línea.

Texto del Diario Oficial de la UE

Boletín Digital Castilla-La Mancha Región de Europa

Este es uno de los temas que recoge el último número del Boletín Digital Castilla-La Mancha Región de Europa, que abre esta edición con la consecución por para d ela región del respaldo unánime del Comité Europeo de las
Regiones (CDR) para sus propuestas frente a la despoblación. En este contexto, la Comisión Europea pone a Castilla-La Mancha como ejemplo a seguir en la implementación de medidas contra la despoblación.

El boletín también destaca que la región apoya la consecución de fondos europeos para 58 proyectos empresariales de inversión por más de 600 millones de euros a través de incentivos regionales; o las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en lo relativo a políticas europeas.

Medio Ambiente y derechos sociales

En materia de Medio Ambiente, cabe subrayar la noticia sobre las ayudas de 16,6 millones que ha resuelto la región dirigidas a entidades públicas, mancomunidades y consorcios para mejorar la gestión de los residuos.

Por otro lado, el boletín informa de la adopción de una directiva por parte dell Parlamento Europeo para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales. De modo que al menos el 40 % de los puestos de director no ejecutivo; o el 33 % de todos los puestos de director, estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026. La Directiva no se aplicará a las pymes con menos de 250
empleados.

PCTCLM