El pasado 21 de septiembre entró en vigor la Ley Europea de Chips. Esta ley establece un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro; la resiliencia; y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores.

Los semiconductores son los componentes esenciales de los productos digitales y digitalizados. Desde los teléfonos inteligentes hasta los automóviles; pasando por las aplicaciones e infraestructuras críticas para la asistencia sanitaria; la energía; las comunicaciones; y la automatización industrial.

Los semiconductores son fundamentales en la economía digital moderna. También ocupan un lugar central en los grandes intereses geoestratégicos y en la carrera tecnológica mundial.

Concretamente, la Ley Europea de Chips reforzará las actividades de fabricación en la Unión; estimulará el ecosistema europeo de diseño; y apoyará la expansión y la innovación en toda la cadena de valor. Mediante la Ley Europea de Chips, la Unión Europea pretende alcanzar su objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030.

Boletín Digital CLM Región de Europa

Esta es una de las noticias que recoge el último número del Boletín Digital CLM Región de Europa. Una edición que destaca otras informaciones como los planes que respalda la Eurocámara para impulsar el uso de energías renovables; un balance de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; los guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales; o las nuevas convocatorias de propuestas para los Valles Regionales de Innovación.

Sobre este último asunto, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias de propuestas por valor de 122
millones de euros. Convocatorias que se enmarcan en el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3); y de los Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa.

El objetivo es cubrir las brechas de innovación en toda la UE y reforzar los ecosistemas de innovación.