Escape-room virtual. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado el programa de educación ambiental ‘Apocalipsis 2050’, dirigido a estudiantes de FP Básica de toda la región. Lo ha hecho a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de forma conjunta con la Dirección General de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la colaboración del PCTCLM.

Este programa, como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, es una actividad de educación de ‘escape-room virtual’. Su desarrollo es 100 por cien en formato virtual, sin salir del aula, a través de una plataforma que permite trabajar, de forma interdisciplinar, con una metodología orientada a las destrezas y a contenidos trasversales. Gracias a esta herramienta formativa innovadora, se pretende despertar la motivación y el interés del alumnado. Para ello, se trabajan diferentes contenidos de educación ambiental y se promueve la acción frente al cambio climático.

Estrategia de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha

Como ha recalcado Marchán, este tipo de actividades se engloban en la Estrategia de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha “como uno de los ejes fundamentales de la formación para los jóvenes». El objetivo de este programa es, no sólo concienciar a estos estudiantes sobre la importancia del medioambiente y la lucha contra el cambio climático; sino también incrementar la sensibilización y el compromiso para que puedan afrontar los retos ambientales de forma implicada. Especialmente, de cara a su futuro desempeño laboral.

De este modo, los y las participantes adquieren las herramientas necesarias para poder desarrollar una conciencia crítica respecto a los retos ambientales de la sociedad actual y del futuro.

En la primera sesión online, celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alejo Vera’ de Marchamalo (Guadalajara), participaron el viceconsejero de Medio Ambiente; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el gerente del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno; y Edurne Fernández Segarra, como representante de Guadalajara del PCTCLM

Un evento en el que el viceconsejero agradeció la participación e implicación del personal docente de todos los centros educativos que participan en el programa. “La formación en educación ambiental debe ser uno de los pilares en los que se sustente la sociedad del mañana. En esa responsabilidad, el compromiso de los profesores y profesoras juega un papel fundamental”,indicó Fernando Marchán.

Gran éxito del programa que llega a 108 aulas de la región y 1.342 estudiantes

Esta actividad, que se realizará hasta el 15 de diciembre en centros de toda la región, está dirigida a estudiantes de Formación Profesional Básica. Estos deberán ir superando diferentes retos, relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para resolver un enigma global. A día de hoy, se han inscrito 54 centros educativos de Castilla-La Mancha, con 108 aulas y un total de 1.342 estudiantes.

Durante el juego, el alumnado se enfrenta a diferentes desafíos y pruebas que permiten ir abordando sucesivamente los contenidos de los cuatro niveles en los que se estructura la actividad: biodiversidad; contaminación; cambio climático; riesgos naturales; y consumo responsable.

Este programa está enmarcado en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2030’. Forma parte del objetivo de integrar los principios de sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación; así como en el de empoderar y movilizar a la población joven.