Infraestructuras de Innovación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y los avances en sostenibilidad medioambiental, sitúan a las infraestructuras españolas entre las 10 más innovadoras del mundo, según el último Índice Global de Innovación.

Según esta información, publicada por This Is The Real Spain, no hay dudas de que la innovación será la palanca de recuperación y progreso frente a la actual crisis causada por la Covid-19. Y, aunque España tiene margen de mejora en términos globales, despunta internacionalmente en un ámbito esencial para el crecimiento: las infraestructuras de la innovación.

Precisamente, en el PCTCLM, el mayor porcentaje de empresas que lo integran pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según el último Índice Global de Innovación, España ocupa la 7ª posición de en materia de infraestructuras para la innovación entre los 131 países analizados.

Nuestro país supera en este ámbito a potencias innovadoras como Japón, Finlandia, Irlanda, Hong Kong (China), Alemania, Singapur o Corea del Sur. Solo le superan las infraestructuras de Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Suecia y Noruega.

Dentro del bloque de infraestructuras destaca en las categorías de Sostenibilidad Ecológica, en la que alcanza la 11ª posición; y en la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en la que consigue el 16º puesto.

Entre las subcategorías relativas a la sostenibilidad, obtiene sus mejores posiciones en Desempeño medioambiental (14ª posición) y Certificaciones Medioambientales ISO 14001 (13ª). Entre las subcategorías de las TICs, destaca especialmente en e-Participación (participación electrónica), en la que obtiene la 5ª plaza del ranking; y una puntuación de 98,3 sobre 100, y en Administración electrónica, en la que se sitúa 16ª.

30º país más innovador de los 131 analizados

El índice, que se compone de 7 bloques temáticos, otorga a España una puntuación de 45,6 puntos y una 30ª posición global. Es un ranking cuyo top 5 lo integran Suiza (66,08), Suecia (62,47), EEUU (60,56), Reino Unido (59,78) y Países Bajos (58,76).

Aparte del bloque de infraestructuras innovadoras, en el que ocupa la 7ª posición, España ocupa el 24º puesto en Productos de Tecnología y Conocimiento; el 26º en Sofisticación del Mercado; el 27º en Capital Humano e Investigación; el 31º en Instituciones y en Productos Creativos; y el 37º en Sofisticación empresarial.

Como novedad, el Índice Global de Innovación ha incluido en esta última edición el valor de marca del país como uno de sus indicadores, en base al valor de sus marcas y empresas más destacadas.

Con 97,2 puntos sobre 100, España ha conseguido situarse en la 21ª posición. EEUU, China y Japón lideran este ranking, con una gran distancia del país norteamericano con los otros dos países y con el resto del mundo.

La innovación y la Covid-19 en el mundo

Si bien el índice GII sigue dominado por países de la Unión Europea y los EEUU, esta última edición refleja cómo los polos de la innovación mundial se van desplazando gradualmente hacia Asia. A Singapur, único país asiático presente en el top 10 global en ediciones pasadas, se le ha unido en 2020 Cora del Sur, que logra situarse en el 10º puesto. China, en el 14º puesto, es la única economía de ingresos medios que figura entre los 30 primeros puestos.

También es destacable el ascenso de países como Filipinas (del puesto 100 al 50), Vietnam (del 71º al 42º) e India(del 52º al 48º), que consiguen situarse por primera vez entre los 50 primeros puestos de la clasificación.

En América Latina, el país más innovador es Chile –en la posición 54-, seguido de México (55º) y Costa Rica (56º).

Como nota positiva en plena pandemia global, cabe destacar que el informe considera que la actual crisis sanitaria puede servir para impulsar la innovación a largo plazo en todo el planeta. Si bien señala que puede ser un obstáculo para determinados ámbitos, hay sectores concretos como la sanidad que pueden resultar beneficiados de los avances en innovación.

Fuente: This Is The Real Spain

Share This