q España y Argentina firman un acuerdo sobre innovación tecnológica

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, han firmado un acuerdo para impulsar la cooperación entre los dos países en proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica. Especialmente, en áreas estratégicas como la salud; el medioambiente; y el cambio climático; la transición energética; la alimentación; los nuevos recursos para la industria 4.0; y la sostenibilidad.

Con este acuerdo se fortalecen las relaciones entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia Nacional de I+D+i) de Argentina. El objetivo es promover el desarrollo de proyectos de carácter innovador entre empresas e instituciones de ambos países.

España y Argentina llevan años colaborando a través de distintos programas internacionales como el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Un programa creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para fomentar la cooperación en I+D+I. Con la firma de este acuerdo, ambos países manifiestan su interés por intensificar esta cooperación; y se comprometen a establecer un Memorando de Entendimiento entre sus Ministerios responsables en materia de Ciencia e Innovación, la Agencia I+D+i y el CDTI.

Durante el encuentro bilateral, se abordaron retos comunes en I+D+I entre los dos países y se avanzó en las agendas en este ámbito. Entre otros asuntos, los ministros debatieon sobre la necesidad de promover acciones conjuntas de investigación e innovación en áreas concretas como la Biotecnología; las energías renovables; o el ámbito del Espacio. Por su parte,

Diplomacia científica

El pasado 28 de febrero la ministra Morant y el ministro Filmus participaron en el I Foro Iberoamericano de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En esa reunión, se dieron los primeros pasos para la creación de un Plan de Trabajo Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación en Iberoamérica.

Para impulsar la diplomacia científica, España cuenta con una red de agentes españoles en el exterior con intereses en I+D. Una red compuesta principalmente por departamentos del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Asuntos Exteriores; Unión Europea y Cooperación; y entidades pertenecientes o colaboradoras de ambos Ministerios.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también ha prestado apoyo para la creación y el desarrollo de asociaciones de científicos españoles en distintos países que colaboran intensamente entre sí. De esta forma, han creado conjuntamente la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

PCTCLM