TIC y discapacidad. El Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, perteneciente al PCTCLM, nos informa en este artículo en su web de las herramientas que facilitan el acceso a las TIC a personas con discapacidad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación vinieron a sumar, a facilitar y a hacer la vida más cómoda. Ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día. Aunque, hace unas décadas resultara difícil pensar en la dependencia actual que tenemos de estos dispositivos para informarnos, para movernos o localizarnos, para comprar, para comunicarnos… Los más jóvenes no han vivido en primera persona lo que es enviar una carta por correo postal; llamar desde una cabina de teléfono que funcionaba con monedas; perderse por carreteras con la única orientación de un mapa desplegable; o comprar cada mañana el periódico en el kiosco.

Hoy día todo se ha digitalizado y las tecnologías facilitan procesos de relación interpersonal y con el entorno.

Para todo hay una aplicación, pero ¿también para todos?

Existe un consenso general sobre la importancia de que el desarrollo de las TIC no deje a nadie atrás. La mejora integral de la vida que producen es notoria. En este proceso es indispensable contar con todos. Bajo la bandera de la inclusividad y la adaptabilidad de las herramientas TIC a personas con discapacidad y la accesibilidad a las mismas. Pero, ¿están adaptadas las tecnologías a todos los perfiles de usuarios? ¿Las TIC han llegado a todos? En este artículo hacemos un recorrido por las principales herramientas que mejoran la accesibilidad. Herramientas  que permiten la integración, la adaptabilidad y el beneficio de todos. También de las personas con habilidades diferentes.

Cada vez hay más aplicaciones adaptadas

Contamos con herramientas de todo tipo que llevamos con nosotros en el bolsillo, instaladas en nuestro teléfono móvil. Algunas no siempre están adaptadas a personas con limitaciones auditivas, visuales, sensoriales o intelectuales. Sin embargo, existe una gama cada vez más amplia de aplicaciones adaptadas a este colectivo. Aplicaciones que permite que pueden beneficiarse de las tecnologías y de las facilidades que aportan a nuestro día a día. El sistema operativo instalado en nuestros ordenadores, tablets o móviles ofrece la posibilidad de distintas configuraciones para mejorar la accesibilidad de estos dispositivos. La accesibilidad también ha llegado al mundo de las páginas web, al estar dotadas de herramientas que mejoran el acceso a personas con algún tipo de discapacidad. Se consigue una web accesible cuando cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puede percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. El objetivo pasa por lograr un acceso equitativo y en igualdad de oportunidades. Pero, junto a la accesibilidad que traen incluido los dispositivos, contamos con gran cantidad de herramientas que acercan las tecnologías a todos los usuarios. Sin dejar a nadie atrás. Permiten que la discapacidad no sea un impedimento para hacer uso y disfrute de las bondades de las TICs. La lista es muy amplia. Para conocer las herramientas que existen para cada tipo de discapacidad sigue leyendo el artículo AQUÍ.

Sobre BILIB

Sobre uso de tecnologías de la información y de la comunicación y sobre el desarrollo de habilidades digitales, puedes ampliar horizontes con los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Aquí encontrarás servicios formativos adaptados a todos los niveles y perfiles y de distintas temáticas TIC. Además, tienes a tu disposición un amplio catálogo formativo acorde a tus necesidades de conocimiento tecnológico. Entra en la Plataforma Formados y conoce los cursos online, de distintos niveles y perfiles, y que cuentan con certificado de aprovechamiento. Si necesitas acceso a Internet y asesoría en el uso de la red, acude al Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet más cercano a tu domicilio.