Herramientas para el análisis del estrés animal. Ibersens, empresa integrada en el PCTCLM, desarrolla herramientas para el análisis de rutina de los biomarcadores del estrés animal. De esta forma, contribuye a una evaluación eficiente y rápida de todas las acciones conducentes a la mejora del bienestar animal en todo el proceso productivo.

La medida del estrés como herramienta clave

En los últimos años, el bienestar animal está siendo uno de los factores más tenidos en consideración por los ganaderos y transportistas. Un hecho que se produce no sólo  por el cumplimiento de las normativas europeas cada vez más exigentes, sino también como herramienta de competitividad y de rentabilidad.

Prueba de lo anterior es la implementación del bienestar animal aplicado a todas las fases de la cadena. Desde la propia producción al transporte y al sacrificio. Esta estrategia ha sido una prioridad creciente desde 2001, al tener una relación directa con los niveles de producción estables y competitivos a  medio y largo plazo.

Uno de los principales factores que afectan al bienestar y que abarca a todas las fases de  la producción cárnica, es el estrés.

Carácter aditivo

A pesar de que el momento del transporte resulta ser el más crítico, sobre todo en el transporte porcino, el estrés tiene un carácter aditivo. Es decir, cuanto más factores estresantes ocurren en un periodo de tiempo, más intensa será la respuesta de estrés del animal. Por lo tanto, peor será el bienestar animal, llegando en condiciones extremas a producir la muerte prematura del animal.

En todos los casos, el estrés afecta a la calidad del producto final.

Adicionalmente, el estrés crónico en un animal conduce a toda clase de fenómenos patológicos. Entre ellos: trastornos del crecimiento,  de la reproducción, modificaciones  de la sensibilidad a agentes infecciosos, trastornos digestivos, alteraciones cardiovasculares, así como comportamientos anormales.

La regulación del estrés se está realizado a través del control de múltiples aspectos del proceso productivo: genética, alimentación, condiciones de cría, manejo y sacrificio, o bien acciones farmacológicas (antibióticos, tranquilizantes). Todas estas acciones se están realizando en muchos casos sin una monitorización y sin posibilidades de evaluar el impacto de todas estas medidas para garantizar la calidad de la carne futura.

Actualmente, la monitorización de estos parámetros se realiza en Ibersens Innova mediante kits de ELISAs, que han sido optimizados para ofrecer precios de bajo coste. Estos kits permiten analizar las concentraciones sanguíneas, en saliva y en heces de las proteínas cuyos niveles aumentan en presencia de procesos inflamatorios, infecciones, trauma o estrés, así como biomarcadores más específicos del estrés como son el cortisol, lactato, glucosa, b-hidroxibutitato.

Ibersens Innova

En Ibersens Innova son expertos en análisis bioquímicos para estudios de investigación y especialistas en Bienestar Animal. Combinan lo último en tecnología con sus medidas bioquímicas.

La empresa nace en 2014, a partir del grupo de Investigación, Bioelectroquímica y Biosensores (GBB) de la Universidad de Alcalá.

Conoce Ibersens Innova

Share This