q II Premios CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC), convoca la segunda edición de los Premios CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana. Con esta acción estratégica, el CSIC quiere fomentar y reconocer las iniciativas impulsadas por su personal para hacer partícipe al público no especializado de los avances científicos y tecnológicos en cualquier área del conocimiento.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de diciembre de 2023, admite tres modalidades de participación:

Proyecto de divulgación: dirigida a propuestas que acercan el conocimiento científico a un público no especializado por medio de cualquier formato o canal.

– Proyecto de ciencia ciudadana: dedicada a las iniciativas en las que la ciudadanía participa en cualquiera de las fases de una investigación, como el planteamiento, la recogida de datos, la toma de decisiones o la difusión de los resultados.

– Obra unitaria: que se refiere a obras singulares de divulgación científica escritas, audiovisuales o sonoras. Aquí tiene cabida un post, un artículo de divulgación, un documental, un libro, un cómic o una pieza de un pódcast, radio o televisión. En cambio, deben inscribirse como proyecto de divulgación los blogs, las publicaciones periódicas o los programas de radio o televisión que consten de varias entregas.

Dotación económica

El primer premio en las dos categorías de proyectos (divulgación y ciencia ciudadana) está dotado de 3.000 euros y el accésit, de 1.500. En el caso de las obras unitarias, el primer premio será de 2.000 euros y el accésit, de 1.000.

La participación está abierta todas las personas con vinculación laboral con el CSIC, excepto a aquellas que pertenezcan a la VACC. Los proyectos de divulgación y ciencia ciudadana deben haberse llevado a cabo, total o parcialmente, entre 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. Las obras unitarias deben haberse emitido o lanzado durante ese mismo periodo. Quedan excluidos de la convocatoria los proyectos y obras premiadas en la edición anterior de los premios.

Jurado

El jurado estará compuesto por personas de dentro y fuera del CSIC dedicadas a la divulgación y comunicación de la ciencia, la investigación, la ciencia ciudadana, la enseñanza o la gestión científica. Entre los criterios de valoración de las propuestas, tendrá en cuenta su claridad, rigor científico, creatividad, capacidad de divulgación a un público no especializado, impacto social, inclusividad y sostenibilidad, así como la visibilidad del CSIC y la difusión alcanzadas.

La resolución de la convocatoria se hará pública antes del 8 de abril de 2024.

Las propuestas pueden presentarse de forma individual o colectiva enviando una ficha de participación a premioscsicdivulgacion@csic.es con el asunto del correo ‘Premios CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana’. La ficha para las modalidades de Proyecto de divulgación y Obra unitaria se encuentra en el Anexo I de la convocatoria y la ficha para la categoría de Ciencia Ciudadana, en el Anexo II.

Para más información, pueden consultarse las bases completas de la convocatoria.