El pasado mes de mayo, la Dra. Elena de la Casa Esperón, una de nuestras investigadoras INCRECYT, fue invitada a través del programa Erasmus+ a visitar la Manipal Academy of Higher Education, una de las mejores universidades privadas de la India y la primera en cuanto a publicaciones científicas. Entre sus facultades destaca la School of Life Sciences, un centro enfocado hacia la biotecnología y estrechamente vinculado con las empresas biotecnológicas de la región. La Dra. de la Casa fue invitada a presentar su investigación en dicho centro, así como a conocer los proyectos y recursos de los investigadores del mismo de cara a establecer colaboraciones internacionales. La trayectoria científica de la Dra. de la Casa en los ámbitos de la bioquímica y biología molecular, genética y biotecnología fue motivo de que fuera también invitada a impartir varios seminarios destinados a los investigadores en formación.

La Dra. Elena de la Casa Esperón con los jóvenes investigadores de la School of Life Sciences

Durante su visita, la Dra. de la Casa se reunió con cada uno de los responsables de los grupos de investigación de la School of Life Sciences, así como con profesores de otros centros de la universidad, para hablar sobre sus proyectos científicos e intereses comunes de cara a desarrollar nuevas colaboraciones. La investigación de la School of Life Sciences está orientada hacia el estudio, diagnóstico y desarrollo de nuevas terapias para el cáncer y otras enfermedades desde ángulos muy diversos, por lo que la investigación de la Dra. de la Casa sobre las bases genéticas, epigenéticas y moleculares de las enfermedades y de los efectos de agentes tóxicos y ambientales despertaron gran interés. La School of Life Sciences tiene además una estrecha relación con las numerosas empresas biotecnológicas de la zona que, en buena medida, financian dicha investigación y con las que colabora activamente en el desarrollo de nuevos fármacos y la formación de biotecnólogos.

La Dr. Elena de la Casa Esperón con el Dr. H Vinod Bhat, Vice Chancellor de la Manipal Academy of Higher Education, y el Dr. Raghu Radhakrishnan, Director de la Office of International Affairs and Collaborations

La Dra. de la Casa fue muy bien recibida no solo por los profesores, sino que también tuvieron una excelente acogida los seminarios impartidos a los jóvenes investigadores sobre los avances más recientes en métodos diagnósticos y en edición génica para transgénesis y terapia génica. En una reunión con el Vice Chancellor de la Manipal Academy of Higher Education, éste le manifestó su apoyo para desarrollar colaboraciones científicas con la misma y le invitó a promover futuras interacciones entre dicha universidad y los investigadores y empresas de nuestra región. La School of Life Sciences está dotada de un equipamiento puntero con científicos de primera línea en múltiples disciplinas y con una clara proyección sobre la industria biotecnológica y farmacéutica, por lo que la interacción con dicha institución permitirá a la Dra. de la Casa el acceso a nuevas tecnologías y facilitará el desarrollo de proyectos translacionales y vinculados a empresas.

Share This