Proyecto europeo SUPROMED. El PCTCLM acogió el pasado viernes una jornada técnica sobre la mejora de la gestión del riego con el proyecto europeo SUPROMED en cultivos anuales. Un encuentro que contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacain; el director del Centro Regional del Agua, José María Tarjuelo; y el coordinador del proyecto SUPROMED, Alfonso Dominguez.

Un foro de encuentro y reflexión donde se dieron cita, a través de la plataforma Teams, más de 200 agricultores, técnicos y responsables de empresas ligadas al regadío. El objetivo era conocer cómo aumentar la producción y calidad de los productos agrarios con un adecuado diseño y manejo del riego. Siempre tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.

La falta de agua es una de las principales limitaciones para la agricultura en el Mediterráneo y en otras muchas áreas del mundo. Una situación que puede empeorar debido al calentamiento global.

Proyecto europeo SUPROMED

Para afrontar los desafíos que presenta esta situación, se requiere una combinación de metodologías y tecnologías. Herramientas que incluyen: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales; mejorar el diseño y la gestión de los medios de producción; desarrollar y transferir tecnología y conocimiento a los técnicos y agricultores; analizar escenarios y proporcionar herramientas e información para la toma de decisiones, así como desarrollar políticas que puedan mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas a estas amenazas.

Proyecto SUPROMED

La fundación PRIMA ha financiado al CREA- UCLM y al ITAP, junto con otras instituciones europeas, el proyecto SUPROMED. Un proyecto a desarrollar entre octubre de 2019 y septiembre de 2022.

Su objetivo es mejorar y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de los agroecosistemas mediterráneos.

Este objetivo se va a abordar mediante el uso de una plataforma para usuarios finales junto con amplios programas de formación y transferencia. Por eso, se organizan cursos y jornadas como esta. La finalidad es asesorar a agricultores y técnicos sobre el diseño y la gestión óptima de las infraestructuras y los cultivos en sus sistemas agrícolas.

Las herramientas y modelos SUPORMED ayudan a poner de manifiesto y cuantificar esas posibles mejoras. Estas herramientas están disponibles tanto para cultivos anuales como para otros cultivos importantes para Castilla-La Mancha, como almendro, pistacho, olivo y vid.

Share This