Los próximos días 16 y 17 de marzo tendrán lugar las jornadas digitales «La aerotermia. Una oportunidad para la recuperación verde en Castilla-La Mancha». Un encuentro organizado por Iberdrola; Itecam (Centro Tecnológico Industrial de CLM); AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización); el Consejo de Colegios Profesionales de Graduados e Ingenieros Técnicos de CLM; y el Colegio Oficial de Arquitectos de CLM.

La Unión Europea ha asignado a España un paquete de ayudas de 140.000 Millones € para la recuperación económica por el Covid-19. Entre los objetivos de las mismas figura acelerar la reducción de emisiones, que ya se habían establecido en el Acuerdo de París.

La tecnología de la bomba de calor aerotérmica (ver vídeo y artículo) está viviendo una auténtica revolución. Todos los grandes fabricantes europeos están lanzando innovadores equipos de altísimo rendimiento; menor coste; mayores prestaciones; y mejor confort.

Esto ha llevado a los gobiernos a prácticamente prescribir su implantación en nueva vivienda e incentivar su utilización en la renovación progresiva de calderas de combustión. Así lo recoge el nuevo CTE, que entró en vigor el 24 de octubre; el PREE, con una dotación de 300 millones para distribuir entre las CCAA; y el Renovation Wave Strategy, aprobado el 14 de octubre de 2020.

La aerotermia es una tecnología que contribuye de manera directa al cumplimiento de los tres objetivos fijados en Europa:

  • Mayor eficiencia: Con una unidad de energía eléctrica produce entre 3 y 6 unidades de calor o frío (ver vídeo).
  • Más renovables: La energía capturada del aire se contabiliza como energía renovable generada por el usuario. Y la progresiva electrificación permite desarrollar nuevas instalaciones de energía renovable.
  • Menores emisiones: Reduce el consumo de combustible fósil habitual en climatización al del mix eléctrico, cada día más renovable (ver vídeo).