I+D+i. Esta semana, el Gobierno de España ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, con tres reformas y nueve áreas de inversión. Un Plan que supone en materia de Ciencia e Innovación un total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023.

Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta información.

Según explicó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, estos fondos han permitido un aumento histórico en la inversión en ciencia e innovación tras las disminuciones que se produjeron en la anterior crisis económica. En concreto, han supuesto un presupuesto récord en 2021, un 60% mayor que en 2020.

Reforma de la Ley

En concreto, el Plan de Recuperación presenta, en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, tres reformas del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI) y nueve inversiones.

Las reformas son la modificación de la Ley de la Ciencia de 2011; la aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027; y el desarrollo del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Inversiones

Así mismo, las inversiones que se concretan en el Plan de Recuperación se dividen en nueve bloques.

Planes Complementarios con las comunidades autónomas (282 millones de euros).

-Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI (445 millones de euros).

Nuevos proyectos I+D+I público-privados, interdisciplinares, pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales; así como en I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad y compra pública pre-comercial (1.167 millones de euros).

-Desarrollo de una nueva carrera científica (294 millones de euros), uno de los ejes de la reforma de la Ley de la Ciencia en la que está trabajando el Ministerio, para dar estabilidad al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico.

Transferencia del conocimiento, para lo que se dirigirán 402 millones de euros. Dentro de este bloque, se proponen seis medidas: la creación de Ecosistemas de innovación basados en las Redes de Excelencia Cervera; convertir a las OTRIs en auténticas Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) mediante la puesta en marcha de un programa de mejora de las capacidades; convocatorias de Ayudas Cervera a Centros Tecnológicos, centros de investigación, PYMEs y midcaps para la realización de I+D en tecnologías prioritarias; convocatoria de ayudas a PYMEs españolas con sello de excelencia europeo; medidas de capital riesgo para transferencia, coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas; y refuerzo de la convocatoria de ayudas NEOTEC.

-Ámbito de Salud, donde se invertirán 490,5 millones de euros, de los cuales 384 millones se destinarán al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

-Actividades vinculadas al medio ambiente, cambio climático y energía (99 millones de euros).

Automoción sostenible (40 millones).

Ámbito Aeroespacial (160 millones de euros).

Gestionados por Agencias

Estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, serán gestionados principalmente a través de las tres agencias financiadoras del Ministerio. La Agencia Estatal de Investigación (AEI), que dispondrá del 37% de los fondos; el CDTI, con el 31%; y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que gestionará el 11%.

Fuente: El Mundo