q La IA, protagonista en la XXI Conferencia Internacional de APTE

Ayer se celebró la XXI Conferencia Internacional de APTE, de la que forma parte el PCTCLM, en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Durante la misma, se abordó el papel activo que deben asumir los parques para seguir aportando valor al ecosistema de innovación español a través de su contribución hacia sociedades más digitales, innovadoras y sostenibles; y se puso de manifiesto la expectación e incertidumbre de los asistentes ante las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial.

De hecho, el evento comenzó con la bienvenida de MarIA una simpática presentadora creada con inteligencia artificial, encargada de dar paso a Manuel Pestano, director técnico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; y al presidente de APTE, Felipe Romera.

IA y Chat GPT

La ponencia inaugural fue impartida por Asier Arranz, experto en inteligencia artificial y robótica, quien  profundizó en las infinitas funcionalidades que ofrece el uso de la IA. Respecto al futuro de chat GPT, señaló que “vamos a tener todo el conocimiento de Internet en nuestro teléfono con miles de oportunidades”.

También habló de herramientas creativas que están aplicando “la parte generativa” como Photoshop. “La IA es más creativa que nosotros en muchas áreas y nos va a ayudar a hacer de todo”, añadió.

Asimismo, Asier hizo alusión a la última novedad de Windows: Windows Copilot, la integración de la IA en el sistema operativo. “Básicamente es un chat GPT para hablar con nuestro ordenador”, apuntó. Según este experto, vamos a hacer nuestro trabajo más rápido y de mejor calidad gracias a la IA.

Empleos del futuro

Con relación a los empleos del futuro, explicó que “la clave será saber hablarle a la IA. Pero, incluso, eso está en el aire”. Respecto al metaverso, Asier subrayó que seguramente se volverá a hablar de esta tecnología a partir del mes de junio, si Apple lanza sus gafas. “En el momento que salgan, es cuando el metaverso puede venir en un momento en el que la IA esté madura y cambiar el futuro de la industria”, avanzó.