El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy lunes 5 de junio, se centra en la lucha contra la contaminación por plásticos. La ONU espera a finales de 2024 aprobar un tratado internacional contra esa contaminación.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Están planeados cientos de eventos y actividades en todo el mundo para que millones de personas puedan celebrarlo.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico. La mitad se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

El 85 % del total de la basura marina

Los productos plásticos de un solo uso, que se desechan o se queman, no solo dañan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan una amplia variedad de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo marino.

Los plásticos son el cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura del mar, y representa al menos el 85 % del total de la basura marina. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo, que, si no hacemos nada por evitarlo, se podría triplicar de aquí a 2040.

Además, los microplásticos, que son partículas plásticas con un diámetro inferior a 5 mm, se están infiltrando en los alimentos; el agua; e incluso el aire y están afectando a nuestra salud. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si consideramos las partículas que se inhalan.

Economía Circular

La transición hacia una economía circular puede lograr una reducción de más del 80 % en la cantidad de plásticos que llegan a los océanos para el año 2040. Además, se espera una disminución del 55 % en la producción de plástico virgen.

Asimismo, esta transición contribuiría a una disminución del 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero; y a la creación de 700.000 empleos adicionales, principalmente en las regiones del sur del mundo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional está dando pasos hacia el modelo de economía circular. Por ello, ha elaborado la Estrategia de Economía Circular 2030, con las medidas adecuadas a todos los niveles para transformar los procesos productivos, los modelos de negocio y los de consumo.

La transformación circular ya ha empezado en la región con el objetivo del bienestar de la ciudadanía, garantizando el buen estado de nuestro entorno y el desarrollo económico.