Convertidores eólicos Ingeteam. Ingeteam acaba de presentar el riguroso proceso de validación de sus nuevos convertidores eólicos DFIG de alta potencia. Estos convertidores son probados y marcados para cumplir y facilitar el proceso completo de certificación de aerogeneradores.

La cantidad de energía renovable instalada aumenta en todo el mundo. Al mismo tiempo, el problema crítico de la estabilidad de la red se ha vuelto cada vez más complejo. Los códigos de red están en constante evolución. A la vez, el proceso de validación y certificación es un área de riesgo en la ruta crítica de todo proyecto. La nueva generación de convertidores eólicos DFIG de alta potencia de Ingeteam ha sido especialmente desarrollada para minimizar este riesgo. De esta forma, se convierten en la topología de tren de potencia amigable con la red y competitiva en costes para aplicaciones onshore.

Según Ion Etxarri, responsable de Calidad e Innovación de I + D de Ingeteam Wind Energy: “nuestros ingenieros e investigadores trabajan en contacto directo con organismos reguladores internacionales y participan activamente en el proceso de elaboración de nuevas normas”.

“Gracias a nuestra experiencia y conocimiento profundo de los estándares, los últimos desarrollos regulatorios se integran en nuestros diseños innovadores. Nuestras plantas de fabricación están certificadas para asegurar la alta calidad del proceso de fabricación. Y todas las pruebas de calidad requeridas están integradas en nuestro procedimiento de verificación, validación y certificación de productos”, asegura Ion Etxarri.

Banco de pruebas a gran escala

Asegurar la correcta integración del convertidor de potencia con el generador eléctrico, es clave para maximizar el rendimiento de una turbina eólica. Especialmente, en topologías basadas en DFIG.

Estos nuevos convertidores eólicos de alta potencia han sido testados en pruebas de banco a gran escala. Además, se han combinado con generadores DFIG de potencia nominal para validar el rendimiento de todo el sistema. De esta forma, se ha asegurando la integración de hardware y software, superando con éxito todas las pruebas combinadas.

Los datos de estas pruebas a gran escala se correlan con los datos existentes. El objetivo es obtener modelos de sistema detallados. Esto permite a los ingenieros de Ingeteam ajustar el rendimiento.

Utilizando una cámara climática, Ingeteam lleva a cabo campañas de validación detalladas. Lo hace para proporcionar una evaluación empírica de todas las condiciones climáticas posibles. Entre estas condiciones, se incluyen las combinaciones más extremas de temperatura y humedad. Las pruebas de condensación simulan los peores escenarios para provocar condensación. Así, confirman que no hay riesgo para el convertidor incluso en casos tan extremos.

Para reducir el riesgo del proyecto y minimizar el coste energético de los aerogeneradores, Ingeteam incorpora los últimos requisitos normativos internacionales. Lo hace en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta la producción.

Para obtener más información, visite www.ingeteam.com.

Share This