Increcyt. El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación PCTCLM. El objeto de este acuerdo es financiar, con 942.902 euros, la continuidad de seis investigadores e investigadoras en diferentes centros dentro del Programa Increcyt.

“Este acuerdo es un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page que tiene muy claro que hay que apoyar la I+D+i; la investigación y el desarrollo de la innovación; y la transferencia de conocimiento, desde el mundo público al privado y viceversa. Porque si algo nos ha demostrado la crisis sanitaria y la pandemia es que el mundo de la ciencia nos puede ayudar a superar las peores crisis», manifestó la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Increcyt

Tres de estos proyectos se llevan a cabo en centros dependientes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Concretamente, en el Centro Regional Apícola en Marchamalo (Guadalajara), con una investigación ligada a la apicultura en cuanto a producción, salud, epidemiología y patógenos en abejas; en el Centro de Investigación Agroforestal de Albadalejito (Cuenca), donde se desarrolla un estudio sobre la calidad nutricional leguminosas, proteínas vegetales, compuestos bioactivos y aprovechamiento subproductos vegetales; y en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real), con una investigación química en vitivinicultura relacionada con la innovación en tratamientos, fermentación y caracterización.

Los otros tres investigadores desarrollan su labor como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dos de ellos a través del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), en Albacete, con dos trabajos. Uno de ellos es sobre la supervivencia y el tratamiento del cáncer de mama en mujeres; y el otro relativo a neurobiología y neurofisiología auditiva (pérdida de audición causada por ruido, fármacos y envejecimiento y su prevención y tratamiento).

La última investigación se realiza en el Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférica en Ciudad Real, sobre la calidad del aire en base al muestreo y análisis de contaminantes en aire exterior e interior.

Se duplica el presupuesto en I+D+i

Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la partida que se destina a I+D+i. “Este año vamos a dedicar 26 millones de euros directamente provenientes de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades. Lo que supone un incremento en relación al año pasado de un 95 por ciento, casi 12 millones de euros más. Y no solo eso, sino que, a través de la Ley de la Ciencia y de la Agencia Regional de Investigación, se van a seguir impulsando todos los proyectos que tengan que ver con el conocimiento; la innovación, con la investigación con la ciencia; y también con la transferencia de conocimiento”, explicó Blanca Fernández.

Ley de Ciencia

Otro pilar fundamental en este campo es el referido a la ‘Ley de Ciencia’ aprobada el 9 de julio de 2020. Ya que, además de recoger el compromiso de incrementar progresivamente los fondos destinados a la I+D+i, tiene el cometido de estimular las relaciones entre administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos.

Y como brazo articulado para el desarrollo de esta estrategia, será fundamental el papel que desempeñe la Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano.

Este convenio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, estará vigente para el periodo 2021-2023. Se enmarca en el Programa Increcyt. Un programa que comenzó el 10 de julio de 2008, con la firma del primer convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete. El objeto del mismo era la financiación de ayudas para la selección y contratación de investigadores o tecnólogos para su incorporación a centros de investigación de la región.

Por último, Fernández destacó que, a pesar de la crisis sanitaria, el PCTCLM ha incrementado el número de empresas y trabajadores. Actualmente, aglutina un total de 42 empresas y cerca de 700 trabajadores en las sedes de Albacete y Guadalajara. Una ocupación de las instalaciones que supera el 90 por ciento de la superficie destinada a oficinas para empresas.