Hoy comienza «Women Hack the Game», las actividades online organizadas por el PCTCLM con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en las que participan 6.132 alumnos y alumnas de 334 aulas de centros de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha.

En concreto, en la provincia de Albacete participan 966 alumnos y alumnas de 44 aulas de Primaria y 1.026 de 61 aulas de Secundaria; en Toledo, 952 de 69 aulas de Primaria y 935 de 45 aulas de Secundaria; en Ciudad Real 678 participantes de 44 aulas de Primaria y 507 de 20 aulas de Secundaria; 224 alumnos y alumnas de 11 aulas de Primaria de Cuenca y 152 de 8 aulas de Secundaria; y 205 de 12 aulas de Primaria en Guadalajara, donde participan 487 alumnos y alumnas de 20 aulas de Secundaria.

“Women Hack the Game”

Se trata de un proyecto europeo cuyo principal objetivo es promover la inclusión social de niñas y mujeres en el campo de las STEM, buscando mejorar el desarrollo profesional de los y las docentes en STEM; y la educación científica y técnica de las jóvenes despertando su interés y compromiso con la ciencia.

Además de generar un efecto multiplicador que las convierta en protagonistas de la difusión del trabajo de las mujeres científicas e investigadoras.

Los objetivos de la actividad son:

• Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

• Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Datos

Las chicas constituyen el 53,1% del alumnado matriculado en Bachillerato, aunque su presencia en la modalidad de Ciencias desciende hasta el 47%. Estas diferencias también están presentes en los estudios de Formación Profesional (FP).

En la familia profesional de Informática y Comunicación, las mujeres suponen el 17,7% del alumnado en FP básica; el 7,8% en FP de grado medio y el 13,4% en FP de grado superior. Por el contrario, el porcentaje de alumnas supera el 75% en las carreras de la familia de Sanidad y el 53% en la familia de Química, tanto en FP de grado medio como en FP de grado superior (Igualdad en Cifras MEFP 2023).

Las mujeres suponen el 55,2% del alumnado matriculado en estudios de grado de 1º y 2º ciclo, aunque la distribución en función del ámbito de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70%; en Ciencias no supera el 49,1%; en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática solo representa el 12,9%.

Diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas

La diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas es ya patente en las estudiantes de Secundaria. Las expectativas de trabajo a los 30 años son diferentes en chicas y chicos adolescentes. El 20% de las chicas cree que a esa edad estará desarrollando una carrera profesional en el ámbito de la salud, y únicamente el 7,3% lo hará en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Campos de vanguardia

En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando solo el 28% de los licenciados en Ingeniería y el 40% de los licenciados en Informática y Computación.

Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel, y a menudo no son tenidas en cuenta para los ascensos.