Un total de 8.658 alumn@s de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 70 centros educativos las cinco provincias de Castilla-La Mancha  participarán en las actividades organizadas por el PCTCLM para celebrar la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 13 al 21 de noviembre.

Por provincias, se han inscrito 4037 alumn@s de 29 centros educativos de Toledo; 1974 de 13 centros de Albacete; 965 de 10 centros de Guadalajara; 914 de 8 centros de Cuenca; y 768 de 10 centros de Ciudad Real.

Así, durante la semana que viene, los alumn@s de Castilla-La Mancha participarán en las actividades de “Escape Rooms” y “Monólogos Científicos” organizadas por el PCTCLM.

“Escape Rooms”

El objetivo es ofrecer una herramienta educativa, con una metodología gamificada separa crear un vínculo entre el cuerpo docente y el alumnado.

Esta actividad nos permite trabajar de manera interdisciplinar y ofrecer a los escolares una aproximación apasionante del mundo del conocimiento, donde dejan de ser receptores pasivos de información y se convierten en sujetos activos,generando interés en los participantes que facilita la obtención de conocimientos o habilidades (hard skills y soft skills).

En este proyecto la curiosidad del alumnado se transforma en el motor principal, gracias a este formato novedoso de gamificación. Además, el papel del profesor/a es imprescindible puesto que se convertirá en el maestro de ceremonias de esta aventura.

Este año hay dos temáticas que ofrecen como actividad central educativa un escape room virtual: “Zero Waste” y “Gara y la energía que nos rodea”.

“Zero Waste”

ZERO WASTE es un proyecto europeo que busca ayudar a reducir el desperdicio alimentario, colaborando así con la ejecución del ODS 12 que persigue una producción y consumo responsables para evitarlo.

Entre las actividades propuestas, se encuentran una variedad de juegos educativos adaptados a los niveles de los estudiantes participantes.

El desperdicio de alimentos es un problema global que afecta a la seguridad alimentaria y al medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos para el consumo humano en todo el mundo se pierde o se desperdicia cada año, esto equivale a 1,3mil millones de toneladas de alimentos.

A través de un debate participativo, un escape digital y una actividad de profundización, los estudiantes explorarán soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en su comunidad.

«Gara y la energía que nos rodea»

«Gara y la energía que nos rodea» es un proyecto de divulgación científica del IREC que promueve la sostenibilidad energética.

Este proyecto, desarrollado con la colaboración de FECYT, tiene como objetivo inspirar a jóvenes y estudiantes para explorar la generación, almacenamiento y consumo de energía en el contexto de la transición energética.

¿En qué consiste esta actividad?

-Diálogo Abierto: una actividad de debate en el que conversaremos sobre

-Experiencia interactiva: los y las estudiantes descubrirán investigaciones sobre energíay sostenibilidad a través de una visita virtual a la exposición Gara y sus vídeos e infografías asociados.

-Gamificación: participarán en desafíos relacionados con los Objetivos del DesarrolloSostenible, mediante la resolución de un escape virtual.

-Profundización de la unidad didáctica: indagarán más allá energía y ciencia para mejorar la conciencia y el conocimiento científico sobre los conceptos trabajados durante la experiencia interactiva y el escape digital a través de las actividades propuestas en la unidad didáctica.

Monólogos científicos

Los monólogos científicos organizados por Big Van Ciencia es una obra de una hora de duración donde usan las artes escénicas y el humor para divulgar contenido científico.

El objetivo de este espectáculo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEM) a través de nuevas metodologías pedagógicas; acercar la carrera investigadora al alumnado; transmitir valores, como igualdad de género, cooperación y trabajo en equipo; reflexionar sobre el papel de la ética en la ciencia; o valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.