Máster en Biomedicina. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantiene abierta la matrícula de su Máster Universitario en Biomedicina Experimental. Con sede en el campus de Albacete, se plantea como una oportunidad para que los interesados en iniciarse en la investigación biomédica puedan obtener una formación reglada. Permite aprovechar la experiencia investigadora de los grupos de la Facultad de Medicina, CRIB e IDINE en su faceta docente en el nivel de mayor especialización.

Con el aval del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas

El máster de la Facultad de Medicina de Albacete se imparte en colaboración con el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), al que está asociado el PCTCLM. Es un programa diseñado para formar a investigadores en el campo de la biomedicina. Está coordinado por María del Pilar Marcos y el profesorado pertenece a Grupos de Investigación del CRIB o del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE).

La preinscripción está abierta hasta el próximo 13 de septiembre y la solicitud debe hacerse de manera online.

Cuentan con convenios para la realización de prácticas, entre otras sedes, en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC)) de la UCLM, con sede en Ciudad Real.

Objetivos formativos

El objetivo general es la formación de titulados capaces de desarrollar tareas científicas en el campo de la biomedicina experimental; así como que los preparen para la actividad académica y/o de investigación.

Retos:

  • Comprensión sistemática del campo de la experimentación biomédica.
  • Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
  • Demostrar compromiso personal y códigos de conducta en beneficio de la sociedad.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis en situaciones de diferente grado de complejidad.
  • Habilidad para comunicarse y discutir propuestas y conclusiones de su investigación en foros especializados o de divulgación.

Salidas laborales

Desde la organización, destacan las óptimas opciones laborales que tendrán los titulados del máster. Obtendrán una formación teórica y, en especial, práctica, en experimentación biomédica. Esta formación será útil para el desarrollo de tareas de investigación; o de apoyo a la misma en centros de investigación. También en la industria biofarmacéutica, biotecnológica o química.

Otra salida profesional es desarrollar una carrera investigadora en el campo de la Biomedicina. Bien en el mundo universitario, en organismos públicos de investigación, o en el ámbito privado.

A los grupos de la Facultad de Medicina, CRIB y CHUA habría que añadir al menos los grupos de las Facultades de Farmacia en Albacete y de Medicina de Ciudad Real; IDINE; así como los graduados del área biosanitaria y las empresas de biomedicina del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Cabe destacar el crecimiento de las estructuras de investigación universitaria y sanitaria que se ha venido produciendo en Castilla-La Mancha, que hace necesario planificar la formación de titulados con esta especialización.

Fuente: Diario Sanitario