Transformación Digital de la OIV. Minsait, compañía de Indra instalada en el PCTCLM, ha sido elegida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para diseñar, planificar e implementar un plan de transformación digital. Un plan que contribuirá a establecer una base sólida para su futuro y le ayudará a posicionarse como líder en su sector.

La OIV es un organismo intergubernamental compuesto por 48 estados miembros, de carácter científico y técnico. Desarrolla competencias acreditadas en el campo de la viña, el vino y productos derivados de la vid.

Cuatro ejes principales

Tras realizar un análisis preliminar del grado de madurez digital de la organización, Minsait ha trazado un plan de transformación digital para un periodo de tres años que se distribuye en cuatro ejes principales.

-Impulso de la digitalización del sector mediante la identificación de las mejores prácticas digitales a adoptar en el campo de la vid y el vino.

-Mejora de la eficiencia y la digitalización de la operativa de la organización. Para ello, ha conectado a todos los actores del sector para alcanzar un mayor impacto, facilitando la colaboración y el intercambio de información e ideas.

-Explotación del dato. Se trata de uno de los principales activos de la OIV, puesto que va a evolucionar sus capacidades analíticas, permitiendo la obtención de estadísticas fiables sobre el sector basadas en datos de calidad.

-Fomento de la innovación, ideando nuevos servicios y proyectos altamente disruptivos que añadan valor a los países, empresas y otros actores del sector.

Actualmente, ya se ha comenzado a implementar las iniciativas más prioritarias que corresponden al primer año de desarrollo del plan. Se prevé, además, avanzar con el desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de Data Analytics y la promoción de prácticas de digitalización en el sector.

La digitalización, acelerador clave para impulsar la transformación del sector

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca, comentó sobre el proyecto que “tenemos una estrategia para los próximos 5 años en la que identificamos la digitalización como el acelerador clave para impulsar la transformación del sector. La experiencia y las capacidades contrastadas de Minsait nos llevaron a seleccionarlo como nuestro partner en este camino. Junto con ellos, hemos diseñado un Plan de transformación digital que ahora estamos poniendo en marcha”.

Los beneficios de la transformación digital

Apostar por la digitalización de las empresas se ha convertido en los últimos tiempos en una necesidad más que en una mera elección. Las empresas deben optimizar su negocio si quieren seguir avanzando en un mercado cada vez más competitivo y digital.

La implantación de tecnologías digitales en toda la cadena de valor de la OIV va a ayudar a acelerar el proceso de conversión al mundo digital de todo el sector en su conjunto. De este modo, el organismo se va a posicionar como un impulsor líder de la transformación digital en el sector vitivinícola.

Observatorio de Tendencias Digitales

El Plan ha supuesto la creación en el seno de la OIV de un Observatorio de Tendencias Digitales en el sector vitivinícola. Una herramienta que sirva de plataforma de impulso y divulgación de los avances tecnológicos; y que responda a las nuevas demandas de los consumidores, mediante la publicación anual de informes y la organización de eventos centrados en esta temática.

Este año el informe se centrará, entre otros, en temas como el impacto de la tecnología en la agricultura de precisión, que está construyendo un sector más sostenible y ecológico; o en cómo el blockchain y los certificados digitales pueden incrementar la transparencia y la trazabilidad del vino desde el campo hasta la mesa del consumidor final.

Incremento de la productividad interna

Además, se incrementa la productividad interna gracias al desarrollo de sistemas que «hacen más con menos» y reducen las tareas manuales. El posicionamiento de la Analítica de datos, como un activo clave, incrementa y mejora los procesos de recogida; análisis; explotación; y visualización de datos, para obtener un conocimiento sectorial amplio y detallado.

En resumen, se trata de ofrecer el mejor servicio a los estados miembros de la OIV y al sector vitivinícola en general.

Este Plan de Transformación e iniciativas y plataformas digitales va a permitir la optimización de los procesos internos del organismo, fomentando la agilidad y la puesta en marcha de un modelo de trabajo colaborativo para su extensa red de más de 1.200 expertos repartidos a lo largo de sus 48 estados miembros.