Nuestra investigadora INCRECYT la Dra. Raquel Martín Hernández, que desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA-IRIAF), forma parte del grupo COLLOSS (Prevention of honey bee COlony LOSSes), asociación internacional que se centra en la mejora del bienestar de las abejas a nivel mundial. La Dra. Raquel Martín ha asistido a numerosas reuniones desde su fundación en 2008 como acción COST (FA0803 con financiación de la UE) y en esta ocasión, junto al Dr. Mariano Higel son los encargados de organizar en Toledo dos workshops que se desarrollarán consecutivamente entre los días 4 y 6 de febrero.

El grupo COLOSS (Prevention of honey bee COlony LOSSes) es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Berna, Suiza, que se centra en mejorar el bienestar de las abejas a nivel mundial. Está compuesto de profesionales científicos que incluyen investigadores, veterinarios, especialistas en formación agraria y estudiantes. Su objetivo principal es promover la cooperación y el diálogo abierto como claves para comprender mejor las razones por las cuales las poblaciones de abejas están amenazadas en el mundo actual. Dentro del grupo COLOSS se organizan periódicamente grupos de trabajo para abordar diferentes cuestiones de interés para la salud y el bienestar de las abejas.  (cada uno de ellos de día y medio de duración).

El primero de los workshops, titulado “Monitoring honey bee colony losses” se corresponde con una de las reuniones anuales que se llevan realizando desde la creación del grupo COLOSS. Gracias a la colaboración internacional desarrollada desde el 2008, se han recogido datos (publicados en varias revistas científicas) que han permitido estimar la pérdida invernal de colonias y la elaboración de mapas de las pérdidas comparada entre los distintos países. Entre los objetivos de esta edición se encuentra la de preparar el cuestionario de 2019/2020 para diseminarlo posteriormente entre los apicultores de los países participantes. Además, se abordará la coordinación de la recogida de datos, la publicación de los resultados obtenidos con anterioridad y se discutirán las estrategias para los años siguientes.

A continuación, se desarrollará el workshop “B-RAP – Brinding Research and Practice” que se dirige a promover la transmisión del conocimiento generado por los científicos para que llegue a los apicultores, facilitando así por parte de estos la adopción de prácticas basadas en datos científicos que mejoren la sanidad y el bienestar de las abejas. Durante la reunión se evaluarán los resultados ya obtenidos y se discutirán la adopción de diferentes métodos para facilitar la diseminación de los conocimientos.
El número de participantes a cada workshop será de alrededor de 30 personas y asistirán investigadores de diferentes países de dentro y fuera de la Unión Europea.