BAYER junto con Big Van Ciencia y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara traerán a nuestra Ciudad la iniciativa ‘Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?’. Coincidiendo con el 120 aniversario de Bayer en España, la compañía ha impulsado esta iniciativa que busca “despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes” retando a los mismos a “dar respuesta a los mayores desafíos globales en materia de salud y alimentación”. Para ello, Big Van Ciencia se trasladará a Sevilla, Barcelona, Madrid y Guadalajara  para “facilitar el juego creativo y la distensión” a través de los monólogos.

Cuestión de Ciencia ¿Te atreves a desafiar el futuro?. Es un proyecto de educación científica a través de las artes escénicas que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes, con nuevas metodologías pedagógicas. A través de esta iniciativa queremos promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes de 3º-4º de ESO, Bachillerato y FP, a través de MONÓLOGOS de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos) con un elemento innovador que solo Big Van ha desarrollado hasta la fecha: monólogos educativos con Contenido Científico.

ESPECTÁCULO DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS EN GUADALAJARA

Big Van presenta su “Espectáculo de Monólogos Científicos de Cuestión de ciencia” en  Guadalajara, a través del Parque Científico y Tecnológico, los días 9 y 10 de octubre. El Espectáculo de Monólogos Científicos se presenta en horario escolar, es totalmente gratuito, y está específicamente diseñado y dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años (2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP).

Una vez que los jóvenes y su profesorado han asistido al “Espectáculo de Monólogos Científicos de Cuestión de Ciencia”, son ellos los que pasan a tener todo el foco del proyecto, ya que se abre la posibilidad de participar en “LA GALA FINAL DE CUESTIÓN DE CIENCIA”. Para participar el alumnado debe grabarse un vídeo de tipo YouTube en el que presente su propio monólogo científico. Este debe durar un mínimo de 120 segundos y no puede sobrepasar los cinco minutos. El vídeo debe hablar de cualquier temática relacionada con ciencia o tecnología que enfrente alguno de los cuatro grandes retos sociales que os planteamos: Acercar al mundo agrícola las nuevas herramientas digitales, Alimentar a una población en crecimiento, protegiendo los recursos naturales, Prevenir enfermedades y desarrollar la medicina predictiva o Cómo mejorar la salud y bienestar de una sociedad con una mayor esperanza de vida.

LA GALA FINAL DE CUESTIÓN DE CIENCIA: Big Van Ciencia elegirá a 3 finalistas en cada ciudad participante (Alcalá y Guadalajara participan conjuntamente).También se elegirán 3 finalistas de los vídeos recibidos de centros educativos que no hayan podido asistir al “Espectáculo de Monólogos Científicos de Cuestión de Ciencia”. Cada finalista participará en la Gala Final de Cuestión de Ciencia ¿te atreves a desafiar el futuro?, que se realizará en Cosmocaixa de Barcelona, el 12 de Noviembre.

20.000 EUROS EN PREMIOS: Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

EXPOSICIÓN DEL 120 ANIVERSARIO: Durante los días 9 y 10 de octubre, durante el desarrollo de la iniciativa en Guadalajara, podrá visitarse en nuestra Ciudad la Exposición Fotográfica ‘Ciencia para una vida mejor: tres miradas actuales sobre Bayer’ realizada en colaboración con el festival PHotoESPAÑA que, a través de 16 imágenes, refleja la actividad de la compañía, su contribución en la salud de las personas y la agricultura, y cómo trabajan desde la compañía para mejorar la vida de las personas. La exposición recorrerá Sevilla, Barcelona, Madrid y Guadalajara y explicará bajo el objetivo de tres fotógrafos el presente y futuro de Bayer. En concreto, muestra la apuesta de la compañía por “anticiparse a los retos de la agricultura, la apuesta por la colaboración con partners reconocidos en el sector, el abordaje de la investigación en oncología, la diversidad, el liderazgo femenino y la sostenibilidad”.