Ayudas para impulsar el mercado laboral. El DOCM acaba de publicar dos Decretos que regulan ayudas directas del Gobierno de Castilla-La Mancha para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad y para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

Estas ayudas forman parte del Plan Extraordinario para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del Covid-19. El PCTCLM quiere informar a a las empresas que lo integran por si son de su interés.

Desempleados, mayores de 45 y personas afectadas por la crisis

El Decreto 41/2020  permitirá incentivar las contrataciones indefinidas a personas desempleadas, mayores de 45 años y personas afectadas por la crisis del Covid-19. Así como transformar contratos temporales a indefinidos o contratos de jornada parcial en jornada completa. El plazo para el envío de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de noviembre en este enlace.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido varias líneas de apoyo.

Los importes oscilan entre los 5.300 y los 6.500 euros por contrato, en función de la línea y el colectivo objeto del contrato.

“Decreto Joven”

El “Decreto Joven” (Decreto 43/2020) está dotado con 8 millones de euros y tiene como objetivo fundamental el acceso un primer empleo de calidad a las personas desempleadas de Castilla-La Mancha. El objetivo es dar respuestas adecuadas a su nivel de cualificación y fomentar la utilización de la modalidad contractual adaptada a sus necesidades. El plazo para recepción de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de octubre.

Diferentes tipos de contratos

A través de diferentes líneas, las empresas podrán solicitar ayudas directas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; para la formalización de contratos en prácticas; y de contratos de relevo. Estos son los enlaces para la tramitación:

  • Contratos para la formación y el aprendizaje: TRAMITACIÓN
  • Contratos en prácticas: TRAMITACIÓN
  • Transformación de contratos indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, contratos de relevo y contratos de trabajadores en procesos de inserción: TRAMITACIÓN
  • Contratos de relevo: TRAMITACIÓN

Estas ayudas varían entre los 5.140 y los 5.300 euros. Según la línea de ayuda, pueden verse incrementadas entre los 500 o los 700 euros, si la contratación es de mujeres víctimas de violencia de género; personas con discapacidad de hasta un 33%; personas en riesgo de exclusión social; trabajadores que hayan finalizado contratos en procesos de inserción laboral; o si se trata de una persona trabajadora autónoma que contrata por primera vez.

Estos Decretos pretenden dar un impulso al mercado laboral en las complejas circunstancias actuales, favoreciendo la inserción de los colectivos más vulnerables.

Share This