Apoyo a la cuchillería. La empresa Pattterns, afincada en el PCTCLM, ha realizado un documental sobre el Legado del Cuchillero. Una acción que forma parte de la campaña de APRECU “Legado Cuchillero” dirigida a captar nuevos embajadores de la cuchillería albaceteña.

El pre-estreno de este documental tendrá lugar hoy,  jueves 17 de diciembre, en el cine Capitol, Filmoteca de Albacete (Plaza del Altozano, 9), a las 19.30h.

Con esta iniciativa, la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), respaldada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, tiene como propósito concienciar sobre el producto cuchillero hecho en Albacete; así como revitalizar la marca de garantía ‘AB-Cuchillería de Albacete’.

La historia de tres artesanos cuchilleros

Parte fundamental de esta campaña es el documental, dirigido por Daniel Pascual, que recoge la historia de tres artesanos cuchilleros. Dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras. Los protagonistas: Manuel Fernández, Juan Luis Vergara y José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía.

Daniel Pascual habló, durante la presentación de la campaña, de la dedicación plena y la pasión que muestran los artesanos cuchilleros. También destacó la necesidad de que haya un auténtico relevo generacional. “Está a punto de perderse toda esa sabiduría centenaria”, apuntó.

Por su parte, José Expósito, maestro cuchillero, aseguró que es muy apropiado que quede constancia en un documental de este legado cuchillero. En su opinión,  este legado “está perdido” porque quedan muy pocas personas que lo mantengan.

Nueva modalidad de mecenazgo

‘Legado Cuchillero’ busca involucrar a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de mecenazgo, captando a defensores de la cuchillería albaceteña, interesados en que se reconozca el producto local.

Así, desde Aprecu animan a la ciudadanía, personas que no sean profesionales del sector pero que tengan interés por la cuchillería de Albacete, sentido de pertenencia o arraigo a su tradición e historia, que ayuden a la asociación  convirtiéndose en “embajadores de la cultura y tradición cuchillera”.

Apoyo a la cuchillería

El PCTCLM muestra su total apoyo a APRECU y al sector cuchillero, y hace un llamamiento a todos los ciudadanos para participar en esta campaña.

Share This