El Plan de Digitalización de Pymes, aprobado recientemente por el Gobierno, prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023. El objetivo es acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.
Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta información para aquellas empresas que puedan estar interesadas.
La transformación digital de las pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales. Un proceso derivado de la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales. Constituye un elemento fundamental para el aumento de la productividad; la internacionalización; el crecimiento potencial; y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.
Además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data). De esta manera, se aprovechan las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables, que se desplegarán a través de la colaboración público-privada.
Ejes de actuación
Para alcanzar estos objetivos se han planteado cuatro ejes principales de actuación y un quinto eje horizontal:
- El impulso a la digitalización básica de la empresa. Cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizarse. Por ejemplo, para modernizar su gestión interna; la relación con clientes y con la Administración; o el marketing digital. Impulsando de esta forma la conectividad la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales.
- El apoyo a la gestión del cambio. Con un presupuesto de 656 millones de euros. Servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género; y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.
- La innovación disruptiva y el emprendimiento digital. Contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
- El apoyo a la digitalización sectorial. Con un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
- La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento; la innovación; y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.
Medidas destacadas del Plan de Digitalización de Pymes
- Digital Toolkit es el programa más ambicioso de este plan. Cuenta con 3.000 millones de euros para su implantación. Va destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización. Herramientas que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable; la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes; el desarrollo de procesos internos sin papeles; la implantación de la factura electrónica; o el marketing digital. Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las pymes.
- Bonos Conectividad. Es el programa que proporcionará ayudas a las PYMEs para que puedan disponer de conexión a internet y poder incorporar así los paquetes básicos de digitalización. La finalidad es aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia; la comunicación con clientes y proveedores; y la incorporación de las nuevas tecnologías. Este programa cuenta con una inversión prevista de 50 millones de euros.
- Agentes del Cambio. Es un programa que cuenta con 300 millones de euros para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital. Los agentes del cambio podrán haberse formado, a su vez en el Programa de Expertos, que cuenta con 100 millones para formar a jóvenes expertos en digitalización de las pymes.
- Los Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial. Recogen una serie de medidas de impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido, como las startups. Entre ellas, destaca la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento. Esta oficina actuará como plataforma virtual que sirva de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación; el programa de apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras; el portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español; o el despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento. Una red que impulse centros o hubs públicos y privados de incubadoras, aceleradoras, y centros promotores del emprendimiento. Este programa tiene previsto invertir 182 millones de euros.
Mas información AQUÍ
Comentarios recientes