q Cade Cobots ofrece un sistema de paletizado robótico

Paletizado robótico. La empresa Cade Cobots, instalada en el PCTCLM, nos explica en este artículo por qué utilizar un robot colaborativo para paletizado.

Los procesos de paletizado actualmente se vuelven cada vez más importantes en los finales de línea. Esto se debe a que la operación puede dejar mucho que desear si el paletizado no es el correcto;  o si éste no tiene una capacidad superior a la del resto del proceso de producción.

El proceso de paletizado puede convertirse en el último paso exitoso de la planta; o bien, ser el cuello de botella que genere problemas en la entrega de producto terminado. De ahí la importancia de contar con las últimas tecnologías de vanguardia.

La automatización de este proceso implementando un sistema de paletizado robótico perfecciona el proceso de paletizado. Aún más si se utiliza una de las soluciones centradas en el uso de cobots.

Los cobots son brazos robóticos colaborativos que pueden trabajar con las personas de forma conjunta, gracias a sus mecanismos de máxima seguridad.

Paletizado con cobots versus paletizado robótico convencional

La diferencia entre un sistema de paletizado con cobots a un sistema de paletizado robótico convencional es que los robots convencionales son muy grandes, pesados y poco seguros. Por eso, usualmente tienen que emplearse vallas de seguridad para evitar el acceso a la zona donde está operando. Lo que conlleva aumentar los espacios de automatización, no siendo óptimos para las pymes.

Además, los robots paletizadores convencionales no incluyen sensores que les permiten detenerse en caso de detectar alguna irrupción o interacción humana. En cambio, las soluciones de paletizado con cobots sí incluyen sistemas de sensores sofisticados. Al detectar ciertos movimientos o una persona acercándose peligrosamente a ellos, automáticamente detienen su operación.

Además, los cobots para paletizado ofrecen otras múltiples ventajas:

  • Tiempos de implementación mucho más cortos que los sistemas tradicionales.
  • Ahorro significativo de espacio.
  • Rápida implementación.
  • Menores tiempos de arranque, debido a su facilidad de programación. Sus interfaces son extremadamente sencillas y logran que el cambio de configuraciones lo realicen operarios que no están especializados en programación.
  • Mantenimiento mínimo requerido.

Caso de éxito: El Cantero de Letur

CADE Cobots ha suministrado una aplicación de robótica colaborativa para la automatización de procesos de paletizado en las instalaciones de El Cantero de Letur. La aplicación es capaz de paletizar de forma automática cajas de diferentes formatos y productos. Además, con cadencias adaptables a las frecuencias de distintas líneas de producción.

Una de las principales ventajas de los cobots (robots colaborativos) para la industria alimentaria es su gran flexibilidad y su pequeño tamaño.

Anteriormente, El Cantero de Letur disponía de una máquina paletizadora cartesiana para la automatización del paletizado de producto. Sin embargo, dicha máquina requería de protecciones específicas. La paletizadora debía estar rodeada por una jaula de seguridad. Esto reducía considerablemente el espacio, limitando el campo visual para el control y supervisión de este y de otros procesos.

Asimismo, el sistema existente estaba quedando limitado por otros motivos. La máquina etiquetadora funcionaba a mayor cadencia que la paletizadora. Debido a la escasa longitud de la cinta transportadora que conectaba la etiquetadora con la paletizadora, se generaban problemas de etiquetado (cajas con la etiqueta doblada, con dos etiquetas, con media, etc.).

Gracias a la instalación de la aplicación de paletizado automático mediante un robot colaborativo y una cinta transportadora de mayor longitud, los problemas de espacio visibilidad y fallos en el etiquetado han quedado resueltos.

Mayor espacio libre en la zona de trabajo

Actualmente, con el nuevo sistema de paletizado colaborativo, El Cantero de Letur dispone de un mayor espacio libre en la zona de trabajo, sin requerir jaulas de seguridad. De esta manera, los trabajadores disponen además de un campo de visión completo. Se permite el contacto visual con el resto de trabajadores y una visión directa de lo qué está ocurriendo en los diferentes procesos.

Mediante la aplicación colaborativa de paletizado es posible detectar y corregir el paletizado de cajas defectuosas de manera rápida y segura. Cuando el robot colaborativo detecta una caja defectuosa, se detiene automáticamente, permitiendo al operario retirar la caja con seguridad. Una vez que se ha reiniciado el proceso, el cobot considera que la caja defectuosa era una caja “perdida” y continúa posicionando la siguiente caja en la misma ubicación que correspondía a la anterior.

La aplicación colaborativa suministrada por CADE Cobots ha permitido a El Cantero de Letur garantizar y aumentar las cadencias máximas de paletizado para múltiples referencias, generar un entorno de trabajo seguro y más confortable para las personas, así como disponer de mayor espacio dentro de fábrica.

Seguir leyendo