q Nueva convocatoria del Programa Investigo

Investigo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cerca de tres millones de euros para una nueva convocatoria, la segunda, del programa INVESTIGO. Un programa con el que va a apoyar la contratación de cerca de un centenar de jóvenes como investigadores y técnicos en proyectos de I+D+i públicos y privados en la región.

Esta convocatoria responde a un compromiso expreso del presidente regional, Emiliano García-Page, que, en la presentación de la primera convocatoria, así como en el Debate de Investidura, aseguró que el Ejecutivo autonómico reeditaría el programa, de nuevo con fondos europeos o con fondos propios.

Tres millones de euros

Esta segunda convocatoria, también con fondos Next Generation, está dotada con cerca de tres millones de euros, e introduce algunas novedades con respecto a la anterior. En concreto, la duración de los contratos es de 12 meses, para adaptarlos a los tiempos de ejecución de los fondos NextGen; y el número de contratos máximo por entidad beneficiaria se establece en 20.

En el resto, la convocatoria mantiene las características de la anterior. Está dirigida a organismos públicos de investigación; universidades públicas y privadas; centros e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud que realicen actividades de I+D+i; institutos de investigación biomédica; centros tecnológicos y públicos que tengan la I+D+i como actividad principal; así como centros privados y empresas que estén invirtiendo en I+D+i; que desarrollen sus actividades en Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera.

Cuantía de las ayudas

En la convocatoria se establece una ayuda de 1.000 euros al año para el desplazamiento de aquellos jóvenes que residan en un punto distinto de su lugar de contratación, para que su lugar de residencia no sea un problema.

Las ayudas son de 22.405,94 euros brutos y contrato de un año en los grupos de cotización del 9 al 5, que comprende oficiales y auxiliares administrativos; un total de 1.867,16 euros brutos al mes; y de 33.108,92 euros brutos por año de contrato, 2.759,07 euros brutos al mes, en las contrataciones en los grupos de cotización del 1 al 4, que incluyen ingenieros, licenciados o titulados.

En la anterior convocatoria fueron 132 los jóvenes investigadores y técnicos que se incorporaron a entidades públicas y privadas para llevar a cabo actividades de investigación y participar en proyectos de I+D+i.

El programa INVESTIGO quiere continuar consolidando a la región como la comunidad autónoma en la que más creció el gasto en I+D en el último año, según los datos consolidados del INE; y también en la que más ha crecido el esfuerzo inversor en I+D en los últimos años.

PCTCLM