q “Brecha de datos en STEM, TIC y Medios de Comunicación"

Brecha de datos. Entre los meses de octubre y diciembre de 2022, la asociación Women Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un estudio de campo sobre el fenómeno de la brecha de género en los ámbitos STEM, TIC y Medios de Comunicación. Un proyecto que ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; la Junta de Comunidades; y la UCLM (mención especial a Carmen María León Márquez).

Este estudio se ha implementado siguiendo dos estrategias diferentes de investigación. Por un lado, se ha evaluado la percepción social de la población española sobre diferentes ámbitos relacionados con las diferencias de género en STEM. Por otro lado, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad con profesionales de igualdad en distintos ámbitos. El objetivo ha sido conocer las medidas y/o políticas públicas que desde las instituciones se están implementando para reducir la brecha de género en Castilla-La Mancha.

Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

Un proyecto que nace de la necesidad de impulsar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en estos sectores por la falta de referentes femeninos y de información sobre la realidad de las mujeres de la región.
Factores como los estereotipos de género explican la brecha de género en los sectores STEM, pues suponen un obstáculo para alcanzar la igualdad real y efectiva en todas las esferas de la vida. Hay ya muchos estudios al respecto que afirman que la escasa representación de la mujer, especialmente en ciencia y tecnología, ocurre por motivos diversos como sexismo, falsas creencias sobre la falta de habilidades y estereotipos.

De la muestra del estudio “Brecha de datos en STEM, TIC y Medios de Comunicación en Castilla-La Mancha” se han obtenido respuestas sorprendentes a día de hoy. Datos que demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer para cambiar la situación.

Resultados

Algunos de los datos extraídos se muestran a continuación:

-De las personas encuestadas, las asignaturas en las que se piensa que son más competentes las chicas son “idiomas” (59,6%); “lengua y literatura” (45,6%); y “ciencias sociales” (38,6%).

-Las asignaturas en las que se piensa que son más competentes los chicos son “educación física” (71,9%); “tecnología” (68,4%); y “matemáticas” (49,1%).

-De manera específica, las personas encuestadas indicaron que, en general, el ámbito “Asistencial, Sanitario, Cuidado de Personas” (49,1%) era más adecuado para las mujeres; mientras que en el ámbito “Ingenierías” (47,4%), las personas encuestadas indicaron que, en términos generales, era más adecuado para los hombres.

-El 57,9% de las personas encuestadas indicó conocer a alguna mujer que había sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito educativo por su sexo.

-El 70,2% de las personas encuestadas indicó conocer a alguna mujer que había sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral por su sexo.

-El 40,4% de las personas encuestadas indicaron que habían sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito educativo por su sexo.

Necesidad de promover medidas

Estos datos, cuanto menos sorprendentes, ponen en relieve la necesidad de promover medidas y políticas que fomenten la participación femenina en estos sectores. medidas como pueden ser los Planes de Igualdad que elabora la UCLM; mayor involucración de todos los agentes inmersos en el sistema educativo; así como una mayor concienciación de las empresas sobre la realidad ante la que nos encontramos.

Con esta investigación y con todas las iniciativas puestas en marcha por Women Castilla-La Mancha, se pretende impulsar la participación femenina de las mujeres de Castilla-La Mancha en los ámbitos tecnológicos y digitales.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

PCTCLM