Retorno del talento. Ya se pueden solicitar las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del Programa Retorno del Talento, para el inicio de la actividad emprendedora.

Desde el PCTCLM nos hacemos eco de esta información.

Se trata de subvenciones de concesión directa dirigidas a las personas castellano-manchegas que se encuentren residiendo, residan o hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad.

La finalidad de estas ayudas es compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

El plazo de presentación es de tres meses desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, hasta el 15 de diciembre de este año.

Destinatarios

Los destinatarios son aquellas personas que inicien una actividad económica como trabajadoras autónomas o por cuenta propia y cumplan los siguientes requisitos específicos:

a) Que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
b) Deben estar residiendo o haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses.
c) Que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores anterior a la publicación de la resolución con los créditos presupuestarios.

Requisitos

– Haber nacido o haber estado empadronadas en alguna localidad de Castilla-La Mancha; que hayan estado inscritas como demandantes de empleo en alguna oficina de empleo de la región; o que hayan obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.
– Que figuren inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
– Que realicen la actividad económica en Castilla-La Mancha.
– Con alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.
– La actividad emprendedora no debe superar los parámetros de microempresa.

Importe: 

La cuantía de la subvención por el inicio de la actividad emprendedora, con las condiciones establecidas en el presente decreto, será de hasta 6.000 euros.

Criterios

Se condecerán todas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en el presente decreto. El límite lo marcarán las consignaciones presupuestarias previstas en las partidas presupuestarias correspondientes.

Documentación a aportar: 

– Documentación acreditativa del poder de su representante, en su caso.

Lugar de presentación: 

Las solicitudes se presentaran únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.