Para mejorar la línea de producción es fundamental apostar la implantación de nuevas tecnologías para la realización de diferentes tareas, entre otras, las de carga y descarga de piezas en máquinas.

La empresa Cade Cobots, alojada en el PCTCLM, nos habla en este artículo de las ventajas de integrar robots colaborativos para este tipo de acciones.

En numerosas industrias, se precisa llevar a cabo estas tareas, aun siendo repetitivas y tediosas. Tareas que pueden resultar agotadoras para los operarios; además de ser un lastre para la productividad de las empresas industriales.

Es por ello por lo que la integración de soluciones robóticas colaborativas es la mejor opción para realizar este tipo de operación básica. Aportan rapidez; mejora de la productividad; seguridad; y rendimiento en la cadena de producción.

¿Qué es el machine tending?

Machine tending con robots (automatización de máquinas CNC) es el proceso de utilizar un sistema robótico para cargar y descargar automáticamente una máquina de producción. Puede ser cualquier tipo de máquina. las más comunes son las máquinas herramienta CNC o las máquinas de moldeo por inyección. Algunos grandes fabricantes de máquinas herramienta ofrecen carga / descarga robótica como opciones estándar de fábrica. Pero, en la mayoría de los casos de aplicación, los diseños, los flujos de trabajo, las piezas de trabajo y los requisitos son tan individuales caso por caso, que los integradores de sistemas robóticos, como es el caso de CADE Industria 4.0, ofrecen una amplia variedad de soluciones robóticas estandarizadas e individuales.

Estas tareas mecánicas y repetitivas son un desafío para los operarios, al poner a prueba sus capacidades de concentración y ejecución, siendo complicado de realizar de forma eficiente. Además, cualquier error al operar este tipo de actividades provocar lesiones severas.

Este no es un problema para los robots colaborativos ya que pueden adaptarse a entornos por dónde se mueve y trabaja el personal sin representar un riesgo para ellos, ejecutando acciones de carga/descarga de manera eficiente por tiempo indefinido.

 

Cómo mejorar la carga y descarga de piezas en máquinas con robots colaborativos

Para mejorar el proceso de carga y descarga de piezas en una máquina, es necesario conocer previamente y tener en cuenta los productos o materias primas que se procesarán y la maquinaria en la que se depositará el producto, así como la velocidad a la que se requiere llevar a cabo esta tarea rutinaria y repetitiva.

Se deberán considerar factores como el tamaño, la forma y el peso del producto, un sistema de visión artificial adecuado y uno o más brazos robóticos que puedan integrarse en la línea de producción para realizar estas operaciones.

En CADE Cobots se dedican al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante robots colaborativos o cobots; consultoría integral de procesos; visión artificial; y desarrollo. Por lo que son un socio confiable para la implementación de proyectos de visión artificial.

Es por ello por lo que, con su ayuda, cualquier empresa puede contar con la solución robótica colaborativa adecuada para controlar el proceso de carga y descarga de piezas en máquinas, lo que permite mejorar los procesos productivos de las empresas y hacerlas más competitivas.

 

¿Por qué utilizar un cobot para la carga y descarga de piezas?

Los robots colaborativos están programados para trabajar con personas y si se puede programar de tal manera para que cuando alguien entrara en la zona de trabajo del cobot, este lo detecte a través de sus sensores avanzados y así ralentizarse o pararse en ese mismo instante. Después, cuando la persona sale de esta zona de trabajo, el cobot recupera su velocidad de trabajo normal.

Realizar el proceso de carga y descarga de piezas con un robot colaborativo aporta una mayor velocidad y una alta precisión, que se traduce en fiabilidad y calidad. Además, es capaz de soportar un impacto medioambiental y grandes cambios de temperatura.

El plazo de retorno de la inversión de este tipo de robot colaborativo es de unos pocos meses, y puede adaptarse al volumen de trabajo de cualquier empresa. Incluso, si el volumen de trabajo de una empresa con uno o varios cobots aumentara o se redujera durante un tiempo, el cobot podría adaptarse rápidamente configurándose de nuevo en menos de una hora.

La programación se realiza de forma rápida y sencilla, mediante la interacción del operario con la interfaz del cobot, lo que permite la flexibilidad de uso en distintas máquinas o procesos.

Los cobots pueden utilizarse con la mayoría de las situaciones de carga y descarga de piezas y pueden reprogramarse para utilizarse con varias máquinas y sistemas periféricos diferentes. El objetivo es aumentar la productividad, reducir tiempos y minimizar el riesgo de accidente laboral.

Un cobot o brazo robótico de carga y descarga no necesita una valla protectora, puesto que no supone un peligro para las personas. Tan solo si se trabaja en entornos líquidos corrosivos, se necesitará una protección especial.

 

Ventajas de implementar un robot colaborativo de carga y descarga de piezas

Cuando implementamos un sistema robótico de automatización de carga y descarga, existen numerosas ventajas.

  • Carga de trabajo reducida para los operadores, que pueden centrarse en actividades más creativas y productivas.
  • Menor exposición del personal a accidentes laborales.
  • Aceleración del proceso productivo.
  • Facilidad de reubicación.
  • Mayor velocidad a la que se ensamblan las piezas o se terminan los productos.
  • Reducción de costos de producción, como consecuencia de la implementación de soluciones de robótica industrial.
  • Pueden operar bajo largas jornadas (24h).
  • Minimiza los tiempos muertos en la carga/descarga de piezas.
  • Eliminación de errores humanos, derivados de la ejecución manual del proceso de carga y descarga de las piezas.
  • Alto retorno de inversión.
  • Reducción de piezas dañadas o deterioradas por falta de estandarización en el proceso de carga y descarga.
  • Reducción de costes operativos.
  • Mayor precisión y destreza en el tratamiento de piezas y materiales dentro de las plantas de producción.