I+D para resolver las necesidades del cliente. Entrevista con Antonio Fernández Díez, coordinador de I+D+i en Ingeteam Service, empresa integrada en el PCTCLM.  Habla de su departamento y afirma que “si hacemos I+D, podemos ofrecer servicios que resuelvan las necesidades del cliente”.

Antonio Fernández, coordinador del departamento de I+D+I de Ingeteam Service

Antonio Fernández, coordinador del Dpto. de I+D+I de Ingeteam Service

La innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de Ingeteam. ¿Qué valoras de pertenecer al departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ingeteam Service?

Hoy en día, que una empresa no apueste por la innovación significa que se estanque y compita con el resto de compañías del sector a través de factores como el precio del producto o servicio. Es cierto que, para una empresa de servicios, el concepto innovación ha sido siempre complicado. Mucha gente nos pregunta ¿Qué puede investigar una empresa de servicios?.

Pues bien, ese “estancamiento” se traduciría en esperar a que los clientes nos pidan servicios. Si hacemos I+D, podemos ofrecer servicios que resuelvan las necesidades del cliente. Supone la diferencia entre que el sector “tire” de nosotros o que “empujemos” con él. Y esto es, precisamente, lo que valoro de mi trabajo. Buscar cuáles son las necesidades, inquietudes o amenazas de la industria y tratar de ofrecer soluciones.

Háblanos del proyecto POSEIDOM, ¿qué es y cómo surge?

El proyecto POSEIDOM es un proyecto enfocado a la reducción de costes y la optimización en el uso de recursos en parques eólicos offshore. La idea surge una vez evaluados los costes operacionales presentes en los parques eólicos offshore (instalados en el mar) y su diferencia respecto a estos costes en los parques eólicos tradicionales en tierra (onshore).

Tras este estudio, nos dimos cuenta de que principalmente había dos factores que incrementaban el riesgo técnico y económico a la hora de operar estos parques. Estos factores son la disponibilidad meteorológica y la disponibilidad de los medios técnicos necesarios en el momento adecuado.

Por ello, decidimos ponernos en contacto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y con EnerOcean para llevarlo a cabo. 

¿Qué objetivos habéis marcado para este proyecto?

El objetivo del proyecto POSEIDOM es evaluar y optimizar la estrategia de Operación y Mantenimiento (O&M) más adecuada y eficiente. Siempre teniendo en cuenta el tipo de parque eólico, el acceso al mismo y la transferencia de técnicos a la turbina eólica marina, para las condiciones ambientales de cada localización.

El objetivo es reducir riesgos, costes e impacto medioambiental. Para ello, utiliza un atlas meteo-oceánico, catálogos de barcos, medios de acceso, tiempos y costes de operación entre otros.

Gracias a esto, POSEIDOM tiene una capacidad de análisis y optimización de estrategias de O&M muy potente y versátil. Herramientas que nos permitirán calcular los recursos necesarios para operar el parque en una cantidad suficiente, pero sin incurrir en riesgos derivados de la incertidumbre meteo-oceánica de la zona. De esta manera, nos permite, por ejemplo, determinar la flota de barcos óptima para el parque en concreto a mantener; o elegir los mejores periodos para llevar a cabo las tareas de mantenimiento preventivo. 

¿Se comercializará?

El simulador POSEIDOM logrará evaluar las tareas de O&M hasta el nivel de estimar las estrategias más seguras, eficientes y económicas para el mantenimiento de los parques eólicos offshore del presente y del futuro.

Así, aunque se plantea como una herramienta para uso interno por parte de los socios del proyecto, POSEIDOM es también un software que comercializaremos. Tanto como servicio de consultoría a explotadores de parques eólicos offshore, como en forma de “módulo” disponible dentro del paquete de análisis de datos de activos renovables INGEBOARDS.

Por ejemplo, un promotor de parques eólicos, podría utilizar POSEIDOM para determinar dónde colocar el punto de acceso a las plataformas del aerogenerador o si es conveniente colocar un solo punto de acceso o más.

I+D para resolver las necesidades del cliente. Actualmente, en el departamento de I+D+i ya estamos trabajando en la concepción de un proyecto de continuación. Un proyecto que permita llevar al software desde el estado de prototipo funcional en el que se encuentra a un producto comercial al que se añadirán importantes innovaciones que nos permitirán resolver otros problemas detectados del sector. 

¿Qué es la tecnología offshore y que supondrá en el futuro?

Llamamos eólica offshore o energía eólica marina a la que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar. Es en este punto donde el viento alcanza una velocidad mayor y más constante, debido a la inexistencia de barreras, al evitar que se produzcan turbulencias.

Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan grandes estructuras asentadas sobre el lecho marino (offshore fija) o mediante grandes plataformas flotantes ancladas al fondo (offshore flotante). Además de estas importantes ventajas, se plantean unos costes de instalación mayores a los de la eólica terrestre y el significativo incremento en los costes operacionales que mencionaba anteriormente. Estos mayores costes se dan por la necesidad de unos medios más caros y complejos, debido a las embarcaciones necesarias. Pero, además de esto, a que las condiciones necesarias del estado del mar para acceder a las turbinas son bastante restrictivas. Por ejemplo, limitan las posibilidades de acceso a una altura de ola de 1,5m en la mayoría de los casos.

Share This