q Sistema de detección de obstáculos y barreras de la actividad empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de reactivar una de las medidas del nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024: el Sistema de detección de obstáculos y barreras de la actividad empresarial.

Se trata de un mecanismo “on line” a través del cual los autónomos; emprendedores; empresas; o cualquier asociación empresarial o profesional, puede poner en conocimiento de la Administración regional las barreras administrativas e ineficiencias regulatorias; así como proponer mejoras en la regulación para favorecer la implantación y ejercicio de la actividad empresarial, optimizando el clima de negocios en Castilla-La Mancha.

Ha de especificarse a qué tipos se refieren y a qué ámbito competencial se circunscribe (autonómico o local):

1. Discriminación de los operadores económicos por razón de establecimiento o residencia.
2. Requisitos innecesarios o no proporcionales para el acceso o el ejercicio de una actividad económica. Por ejemplo, aportación de documentos que ya obren en poder de la Administración.
3. Ineficacia de los actos, disposiciones y medios de intervención de las autoridades competentes. Por ejemplo, privar de efectos a autorizaciones concedidas por autoridades de otras Comunidades Autónomas.
4. Exceso de regulación. Por ejemplo, normas innecesarias para el acceso o ejercicio de una actividad económica.
5. Duplicidades. Por ejemplo, existencia de dos trámites que cumplen una misma finalidad.
6. Mayores cargas administrativas para los operadores económicos por la concurrencia de varias autoridades en el procedimiento.
7. Falta de accesibilidad a las disposiciones y actuaciones administrativas que afecten a los operadores económicos.
8. Otros obstáculos o barreras identificadas. Por ejemplo, dificultades para conocer la normativa vigente en una materia por las sucesivas modificaciones que se haya realizado.

Propuestas de mejora de la regulación económica

Las propuestas de mejora de la regulación económica pueden presentarse sobre cualquier norma de la Administración Autonómica y Local de Castilla-La Mancha que regulen aspectos relacionados con el inicio y ejercicio de actividades económicas, tanto por los operadores económicos y la ciudadanía, como a través de representantes de organizaciones económicas, sociales o de consumidores y usuarios.

Las propuestas solo deben incluir la norma que pretende mejorarse y el sentido de la propuesta, las cuales serán analizadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y puestas en conocimiento de los organismos y autoridades que deban estudiarlas, así como del Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.

Envío de formulario:

  1. Descargue en su equipo el formulario (anexo) que proceda.
  2. Cumplimente el formulario (anexo)
  3. Envíe el formulario (anexo) a la dirección de correo electrónico: gum@jccm.es