MicroMundo Albacete. Uno de los investigadores del Increcyt del PCTCLM, Piet de Groot, participa en el programa internacional Tiny Earth, aquí MicroMundo Albacete. Se trata de una iniciativa para enseñar a alumnos de Bachillerato a usar correctamente los antibióticos. Actividad que desarrolla junto a otros dos investigadores de la UCLM, Pilar Clemente y Diego Moreno.

Se trata de un programa, que se inició en el curso 2018-2019, en el que están implicadas las Facultades de Farmacia y Medicina del Campus de la UCLM en Albacete.

En estos dos años, se ha llevado a cabo en seis Institutos de Educación Secundaria, lo que representa el 40% de los IES públicos de Albacete.

IES “Andrés de Vandelvira” y “Tomás Navarro Tomás”

Concretamente, en 2020, el programa se desarrolló en los IES  “Tomás Navarro Tomás” y “Andrés de Vandelvira”. Un total de 20 parejas de alumnos analizaron, cada una de ellas, diez colonias bacterianas de muestras de suelo. Muestras tomadas por ellos mismos, utilizando dos medios de cultivo diferentes. 

MicroMundo Albacete

Se trata, según explica Piet de Groot, “de educar a los alumnos en el uso correcto de los antibióticos, haciendo prácticas con ellos dirigidas a descubrir nuevas bacterias productoras de antibióticos en muestras que recogen del suelo”.

Docencia y difusión de la Microbiología

Lo hacen en modo servicio-aprendizaje, es decir, llevan a estudiantes de grado que actúan como Asistentes de Profesores (Teaching Assistants). Los universitarios aprenden, a través de una pequeña formación, aplicando sus conocimientos a un problema real y ofreciendo un servicio a su comunidad. Los futuros médicos y farmacéuticos hacen divulgación científica.

Explican a los alumnos qué son las enfermedades infecciosas, por qué debe hacerse un uso racional de los antibióticos y la urgencia de encontrar nuevos fármacos.

También les dan unas indicaciones básicas de microbiología para estudiar la biodiversidad bacteriana del suelo que pisan. Todo en cinco sesiones de dos horas cada una que realizan de forma voluntaria.

MicroMundo Albacete

Los futuros médicos y farmacéuticos también hacen divulgación científica por los redes sociales, como Twitter y Instagram.

Tanto los alumnos de los IES, como los universitarios que ejercen de Asistentes de Profesores, reciben un diploma acreditativo por haber realizado la actividad.

Divulgación científica

Ya se han publicado varios artículos científicos en revistas internacionales sobre esta iniciativa y se ha presentado el programa en dos congresos nacionales.

El primero de los artículos, tras la finalización del primer curso, fue en la revista FEMS Microbiology Letters. Se hicieron eco de los nuevos protocolos de búsqueda de actinomicetos y de extracción del DNA de los mismos, desarrollados por MicroMundo Albacete.

Este año, se ha publicado otro artículo, en Frontiers in Microbiology, donde se presentan los resultados del segundo año del programa sobre la búsqueda dirigida de bacterias productoras de antibióticos del suelo con enfoques de antibiosis inversa.

El pasado curso, como clausura, MicroMundo Albacete organizó un acto, en el Salón de Actos del Edificio Polivalente del Campus de Albacete de la UCLM, con más de doscientos asistentes. Durante el mismo, se ofrecieron varias charlas de expertos sobre el uso prudente de antibióticos y la actividad de Tiny Earth.

Share This