La empresa Iner, alojada en el PCTCLM y líder en materia de eficiencia energética, instalaciones fotovoltaicas o sistemas energéticos, ha realizado la reforma lumínica del estadio de fútbol Carlos Belmonte en Albacete.

Con un gran compromiso hacia la excelencia, Iner ha transformado el estadio Carlos Belmonte en un verdadero templo del fútbol y en este post nos explican paso a paso cómo lo han hecho.

Desmontaje antiguas luminarias

El proceso de cambio de luces del estadio comenzó desmontando las antiguas luminarias de las torres de preferencia y de marcador utilizando poleas. Tras terminar con todas las torres, se procedió a desmontar las luminarias de las cubiertas. Todas estas se llevaron a una planta de residuos peligrosos y no peligrosos para su posterior reciclaje.

Obra civil

Paralelamente, el equipo de obra civil se ocupó de construir una caseta de bloque de cara vista, donde se  ubicó el cuadro principal de La Liga. Este cuadro, ubicado anteriormente dentro del estadio, es el encargado de suministrar electricidad al campo.

Se decidió trasladarlo al exterior, lo que implicó la renovación de todo el cableado mediante nuevas canalizaciones subterráneas, llegando a utilizar más de 15.000 metros de cable en total. Para conectar el cuadro de la liga con el centro de transformación, tuvieron que realizar una zanja por la que pasa todo el cableado.

También realizaron otra zanja en la zona de tribuna a marcador, que corresponde a dos de los cuadros de iluminación. Esta se encuentra detrás de las torres 1 y 2, donde se han realizado unas líneas nuevas para alimentar a los cuadros secundarios.

Instalación de las nuevas luminarias

Para la instalación de las nuevas luminarias, se contó con la asistencia de un topógrafo, quien, empleando un láser escáner y un GPS de alta precisión, determinó con exactitud la ubicación de cada barra de iluminación nueva. Mientras tanto, se procedió a montar las luminarias en sus correspondiente barras.

Con toda esta información, se procedió al izado y anclaje de las barras de las nuevas luminarias con la ayuda de una grúa. Tras completar todas las torres, se instalaron las luminarias de las cubiertas, donde previamente se habían instalado unos nuevos soportes, soldando cada foco para conseguir la máxima seguridad.

Una vez ancladas, los técnicos especializados de Philips dirigieron las luminarias para asegurar una iluminación adecuada en todas las áreas del campo, controlando tanto la inclinación como la rotación.

Controladores lumínicos

Dentro del estadio, se reemplazaron los controladores lumínicos, denominados drivers. Estos son los encargados de gestionar el encendido y apagado de los focos de forma centralizada mediante el ordenador.

Para ello, se desmontaron los equipos y cables antiguos y se instalaron nuevas canalizaciones y sistemas. Han utilizado materiales de primera calidad que aseguran la mejor iluminación, además de proporcionar la máxima seguridad.

Un auténtico reto

Esta obra de gran envergadura ha supuesto un verdadero reto para Iner por los diferentes obstáculos que se ha encontrado durante el proceso; así como por la dificultad de coordinar a más de 60 personas que han participado en ella.

Sin duda, esta reforma lumínica marcará un antes y un después para esta empresa; para el Albacete Balompié; y para la propia ciudad. No solo proporcionará una mejor experiencia visual para los asistentes al estadio y los espectadores en casa; sino que también asegurará que los jugadores cuenten con la máxima energía en cada partido.