Varias empresas del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha trabajan en temas relacionados con el COVID-19 aplicando la tecnología y los procesos más innovadores. Desde el desarrollo de herramientas para luchar contra el virus, hasta una aplicación para el control de las personas mayores.

Es el ejemplo de Área Project. Como respuesta a la creciente demanda de mascarillas por el COVID-19, decidió dar un paso al frente y participar en una iniciativa solidaria.

 

Viseras de protección con impresora 3D

 

Así, desde su sede, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, están fabricando herramientas de protección reutilizables y lavables. De forma gratuita y mediante tecnología de impresión 3D.

Además, esta empresa está dando servicio  como Centro de Procesamiento de Datos a entidades pertenecientes al sistema sanitario y ayuda a sus clientes en la adaptación al teletrabajo. También ha dado soporte, de forma gratuita, a personal sanitario con problemas para configurar accesos remotos con hospitales.

En estos momentos su prioridad son los desarrollos de comercio electrónico para que empresas que están paradas puedan empezar a tener algo de actividad mediante venta online.

 

Una aplicación multiplataforma para las personas mayores

 

Por su parte, el Grupo Vermon, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y en Madrid, ha desarrollado AGNES. Se trata de una aplicación multiplataforma para monitorizar, de manera no intrusiva, el entorno del hogar mediante sensores. 

 

AGNES, una herramienta fundamental para las personas más perjudicadas en esta crisis: nuestros mayores.

 

Esta aplicación permite conocer en todo momento el estado del usuario. Por ello, se presenta como un asistente que aprende de las rutinas específicas de cada uno. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos.

 

Alternativa a los ensayos in vivo

 

Debido a la crisis sanitaria que vivimos, existen restricciones en la realización de ensayos in vivo, con el fin de limitar el contacto entre personas.

Frente a esa situación, desde ZurkoResearch, otra empresa del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, están ayudando a seguir con esta actividad. Sus laboratorios y profesionales trabajan día a día en aportar soluciones alternativas a los ensayos in vivo para seguir testando todos los claims. 

Los ensayos in vitro ofrecen una alternativa fiable y reproducible al uso de animales y/o humanos, gracias a que estos permiten trabajar en un entorno controlado, aportando soluciones alternativas a los ensayos in vivo.

Además, esta empresa ha desarrollado un nuevo concepto: los “Smart Testing”, que son ensayos in vivo a través de los llamados “Test de uso”. De esta forma, no existe el contacto físico entre personas, ya que realizan los envíos de productos al domicilio de los voluntarios.

Así, el Parque Científico y Tecnológico agradece el trabajo de todas estas empresas que trabajan en temas relacionados con el COVID-19 y recuerda el protocolo de actuación que se sigue en el PCTCLM de acuerdo a las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

Share This