q DSB AERO - VENTAJAS DEL DRON PARA USOS PROFESIONALES

Ventajas del dron. La empresa DSB Aero, alojada en el PCTCLM, en Guadalajara, nos enumera algunas de las innumerables ventajas de usar un dron con fines profesionales.

Si estás pensando en incorporar un dron para realizar nuevas tareas en tu negocio, o incluso cambiar a una aeronave no tripulada para las inspecciones, este artículo te va a interesar.

Ventajas del dron para usos profesionales frente a las aeronaves tripuladas

  • Disminución de costes. Se produce una notable disminución de costes, tanto en lo referente al precio de cada aeronave; como a los costes operativos del vuelo. El precio de los drones y los costes asociados a su operación, como son el combustible, mantenimiento, personal necesario, etc, son muy inferiores a los de aeronaves tripuladas.
  • Mejora de la seguridad. En el ámbito laboral, los drones pueden realizar trabajos en entornos muy complejos. Pueden asumir operaciones en lugares peligrosos sin poner en peligro la seguridad del piloto. A modo de ejemplo, los drones ejecutan labores sin riesgo para las personas en ambientes contaminados; en trabajos de altura; en infraestructuras críticas como estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado; e incluso en zonas de fuego. Mientras tanto, el piloto se ubica a una distancia segura con visionado permanente de las operaciones de la aeronave no tripulada.
  • Reducción del impacto ambiental. Son conocidas las emisiones de CO2 que desprenden las aeronaves tripuladas. Sin embargo, en el caso de los drones sus emisiones son prácticamente inapreciables y la contaminación acústica es muchísimo menor. Se puede decir que la incursión de drones en el medio ambiente es una apuesta en la que gobiernos, científicos y empresas buscan alternativas para salvar nuestro planeta. Se trata de un aliado en defensa del Medio Ambiente.
  • Mayor flexibilidad del despegue/aterrizaje. Prácticamente, todos los tipos de dron, por complejos que sean, pueden despegar y aterrizar en cualquier lugar, siempre que cuente con los permisos oficiales. Por tanto, no requieren infraestructuras específicas, como si ocurre con las aeronaves tripuladas que necesitan un aeródromo.
  • Ampliación del campo actuación. Los drones permiten ahora la realización de nuevas tareas que, hasta la fecha, no podían asumirse por aeronaves convencionales. En este sentido, la versatilidad de los drones y el control preciso de su vuelo abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, la inspección y mantenimiento de infraestructuras. Los drones son capaces de cubrir grandes superficies de manera rápida y procesar los datos de forma simultánea.

El uso de cámaras y otros sensores para la detección automática de defectos, como grietas en alcantarillas o corrosión en infraestructuras metálicas; así como la digitalización de monumentos para la preservación del patrimonio, son otras de las actividades que pueden beneficiarse de las prestaciones de la robótica aérea.

Sobre DSB AERO

Creada en 2018, DSBAERO es una empresa innovadora en la utilización de UAS perteneciente al grupo DSB MEDIA | AERO. Incluida dentro del registro de operadores de UAS de la Agencia Estatal de Seguridad (AESA), se dedica principalmente a proveer servicios a empresas e instituciones enfocadas en I+D. Empresas que apuesten por el uso de las nuevas tecnologías en sectores como el audiovisual; las inspecciones técnicas; la topografía; la industria; la vigilancia; y las emergencias.