XV Premio a la ‘Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad’ concedido por Consejo Social de la Universidad de Alcalá al Grupo de Investigación del Espacio (SRG-UAH) por el trabajo ‘La investigación del Espacio al alcance de los ciudadanos’.

El SRG-UAH viene desarrollando una fuerte labor divulgadora de sus proyectos, entre los que destacan los albergados en la sede de Guadalajara del PCTCLM: EDP-Solar Orbiter, CALMA y Celestina.

EPD- Solar Orbiter

Solar Orbiter es un satélite científico de observación solar desarrollado por la Agencia Espacial Europea con la colaboración de la NASA, lanzado al espacio en febrero de 2020. El objetivo principal del satélite es tomar muestras e imágenes del Sol para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en nuestro planeta. El Grupo de Investigación SRG-UAH participa en esta Misión a través del desarrollo de un detector de partículas, EPD.

CALMA (Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha)

El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) está instalado físicamente en la sede del PCTLM en Guadalajara.

Es el única instalación científica de este tipo instalada en España. Tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database).

 

Un monitor de neutrones mide la variación de la intensidad de los rayos cósmicos, monitorizando la actividad solar de forma permanente a una energía comprendida entre 1 y 20 GeV. Esta monitorización proporciona un conocimiento del nivel de radiación en el suelo. De esta manera, permite establecer alertas sobre índices elevados de radiación de origen extraterrestre, principalmente relacionados con la actividad solar. Alertas muy útiles en la protección de todo tipo de transporte aéreo, comunicaciones vía satélite y seguridad de astronautas.

CELESTINA (Radiotelescopio Solar)

CELESTINA tiene como objetivo principal liderar desde Castilla-La Mancha la participación y contribución científico-técnica de España como miembro permanente de la red internacional de radiotelescopios e-CALLISTO. Esta red está dedicada al estudio, en el espectro radioeléctrico, de la influencia de la variabilidad solar sobre nuestro planeta. Cuenta con dos estaciones de observación: MELIBEA, en Peralejos de las Truchas; y DONCEL, en Sigüenza.