INCRECYT. Vamos a conocer un poco mejor qué es el Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología.

El programa INCRECYT nace en la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (Actualmente de Castilla-La Mancha) en julio de 2008.

En esa fecha, se firma un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación PCT de Albacete para la financiación de ayudas para la selección y contratación de investigadores o tecnólogos para su incorporación en Centros de Investigación de Castilla-La Mancha.

Mediante este convenio, se produce la creación, en el seno de la Fundación PCT de Albacete del Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología (INCRECYT).

Ha estado siempre financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de diferentes convenios que se han ido firmando a lo largo de estos años.

Objetivos

Este programa nace para responder a la necesidad de potenciar la creación de las masas críticas necesarias para afrontar los desafíos que la investigación regional tiene planteados. El objetivo es incrementar y potenciar la cantidad y calidad de los recursos humanos en investigación; propiciar la transferencia de tecnología al sector empresarial; y fomentar la difusión científica y tecnológica. 

Para llevar a cabo este objetivo, el programa apuesta por:

  • La contratación de investigadores y tecnólogos.
  • La firma de convenios con las entidades receptoras: Universidades; Centros Propios; OPIs, empresas; Centros Tecnológicos; y cualquier entidad dedicada a la I+D de Castilla-La Mancha. Convenios para incorporar a los investigadores a sus centros para el desarrollo de actividades o proyectos de investigación

Desarrollo del programa

Desde sus orígenes, se han realizado tres convocatorias diferentes para la selección e incorporación de investigadores.

El lanzamiento de estas convocatorias ha supuesto la contratación, desde el inicio del programa, de un total de 20 investigadores.

Muchos de estos investigadores han podido dar el salto a otras instituciones de ámbito superior en el campo de la investigación. 

Situación actual

En la actualidad, seis investigadores continúan en este programa. Tres como personal adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF); y tres como personal adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha. Los investigadores que continúan en este programa son:

Personal Adscrito a Centros Agrarios JCCM

1. Raquel Martin Hernandez.

2. Raúl Sánchez Vioque.

3. Pedro Miguel Izquierdo Cañas.

Personal Adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha

4. Petrus Wilhelmus de Groot. 

5. Alberto Recio Espinoso. 

6. Florentina Villanueva García. 

Share This