La revista Energies ha publicado un trabajo del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) sobre proceso de carga de vehículos eléctricos. Un trabajo realizado en colaboración con investigadores del Laboratorio de Electrónica Industrial y Calidad de la Energía de la UCLM.

El trabajo, publicado el pasado 16 de julio, se titula “Monte-Carlo Analysis of the Influence of the Electrical Component Tolerances on the Behavior of Series-Series- and LCC-Compensated IPT Systems”.

Consiste en el estudio del comportamiento de las dos redes de compensación más utilizadas en los cargadores inalámbricos para los vehículos eléctricos (VE) cuando se desintonizan debido a las tolerancias de los componentes utilizados.

El uso de redes de compensación aumenta la capacidad de transferencia de energía inductiva (IPT) en el proceso de carga de las baterías en los VE. Las dos redes que se estudian son la topología Serie-Serie (SS) y la LCC. Para comparar el rendimiento, se realiza un análisis de Monte-Carlo usando Simulink de Matlab. Los valores de tolerancia, asignados a cada componente, están dentro del -20 % al 20 % con una distribución normal. Para la comparativa se utilizan histogramas y gráficos de dispersión. El análisis revela que la topología LCC permite un control más preciso de las corrientes por el acoplamiento magnético. Además, se concluye que los incrementos en estas corrientes pueden limitarse mediante la selección de condensadores con bajos valores de tolerancia. Sin embargo, la topología SS se sigue considerando una opción apropiada si el tamaño y coste son limitaciones esenciales en el diseño.

Artículo completo: https://doi.org/10.3390/en13143663

 

Share This